Sigue escasez de agua en Córdoba

10 agosto 2017

10 de Agosto 2017
Fuente: El Sol de Córdoba
Nota: Emma Hernández Arroyo

Desde hace casi un mes Córdoba sufre la escasez de agua por el cierre de válvulas del manantial de Dos Arroyos por  Porfirio Leyva Oyola, empleado de Hidrosistema de Córdoba quien exige 12 millones de pesos para abrir las llaves.

Miles de familias se quedaron sin agua por el cierre de válvulas del manantial Dos Arroyos. Foto tomada de El Sol de Córdoba.

El titular de la paramunicipal Joaquín Hernández Zavala advirtió que de ser necesario procederá al uso de la fuerza pública para restablecer el abasto de agua para Córdoba.

“Quiere sacar provecho demandando y solicitando al Organismo Operador 12 millones de pesos como un condicionante para poder seguir operando; se llegará hasta las últimas consecuencias, incluso hasta el uso de la fuerza pública si es necesario, no vamos a permitir el chantaje con la toma de válvulas por parte de un trabajador” puntualizó.

Ante esta situación el alcalde Tomás Ríos Bernal, destacó que ya se denunció este delito y se informó al gobierno del Estado la situación, al dejar en claro que no cederán a las demandas del particular.

Y es que desde 1983 la Comisión Nacional del Agua concesionó a HidroSistema de Córdoba un convenio para crear un paso de servidumbre dentro del predio del padre de Leyva Oyola en Ixtaczoquitlán para poder manejar las válvulas, sin embargo, al fallecer el dueño su heredero busca sacar provecho.

Indicó que el agua de Dos Arroyos y demás fuentes de abastecimiento ingresan a los 8 tanques de almacenamiento que distribuyen el agua a más de 50 mil usuarios, por lo que se vieron en la necesidad de ampliar el tandeo para buscar dotar del líquido a todos los cordobeses.

Por ello, el ayuntamiento cordobés continuará el proceso por la vía legal para que a más tardar este viernes se ordene reabrir las válvulas que se encuentran dentro del predio del particular.

El presidente municipal destacó que son un total de 4 válvulas las que se habían cerrado, sin embargo, al dialogar con el propietario del predio donde se encuentran dos de las válvulas cedió a reabrirlas, por lo que sólo están cerradas dos.

El alcalde llamó a los cordobeses a mantener la calma, al comprometerse a regularizar el abasto a más tardar el próximo viernes, al subrayar que es una prioridad para la actual administración garantizar el abasto del vital liquido.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!