Sigue sin entregarse la planta tratadora de agua en Jojutla

22 febrero 2012

* Dan plazo de tres meses a CONAGUA, CEAMA y SEMARNAT

22 de febrero de 2012
Fuente: El Sol de Cuernavaca
Nota de Angelina Albarrán

Jojutla, Morelos.- Tras la sanción que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aplico al rastro municipal de Jojutla por verter sus aguas residuales al río Apatlaco sin el permiso correspondiente, el regidor de los servicios públicos municipales Antonio Guerrero Yáñez, manifestó que tienen un plazo de tres meses para resolver el problema, sin embargo, advirtió que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Jojutla, no se ha terminado por lo que las descargas de este municipio siguen sin ser tratadas.

Entrevistado en relación al Rastro municipal de Jojutla, el cual fue sancionado por verter sus aguas negras al río Apatlaco e inclusive, dejó de operar, Antonio Guerrero Yáñez, regidor del municipio de Jojutla precisa: “Hace ocho días vinieron a supervisar el rastro; ahorita vamos muy avanzados; de los procesos que ellos nos dejaron, ya tuvimos contacto con CONAGUA, CEAMA y SEMARNAT y nos dieron un periodo de 3 meses para poder solventar todo”.

El concejal lamentó: “Desgraciadamente las administraciones pasadas, así como no invirtieron en el rastro, tampoco se dieron tiempo para ver estas cosas de los permisos. Desgraciadamente, a nosotros nos tocó todo este paquete y lo vamos a solventar”.

Guerrero Yáñez expuso: “esperamos que CEAMA también cumpla con la planta tratadora de aguas residuales que tiene en Tlatenchi, que va hasta en un 60 por ciento y que la tienen abandonada; espero que se ponga las pilas Bahena, que se ponga a trabajar, que deje el asiento ahí y se ponga a trabajar para que esa planta tratadora empiece a funcionar. En primer lugar, que la terminen y ya después que se la pasen al municipio para que se empiece a operar. Mientras nosotros meteremos el drenaje, veremos qué recursos buscamos para que cumplamos con el desagüe de aguas negras”.

A la pregunta de si ya construida la planta tratadora, el ayuntamiento de Jojutla contaría con recursos para operarla, el regidor de extracción panista dijo: “La verdad, hay que sentarnos a dialogar al respecto; no es muy fácil venir a hacer una planta tratadora de aguas residuales y que se la entregues al municipio, sin saber éste si cuenta con recursos para operarla. Tenemos entendido que son arriba de 500 mil pesos mensuales para operar la planta y aquí necesitamos que CEAMA le explique a la gente cuánto va a ser el gasto para operarla. Así, ya el Ayuntamiento verá si se pueden solventar los gastos. Primero, nosotros vamos a cumplir con lo que ellos nos están imponiendo de sanción y veremos después si nos hacen una rebaja o si nos condonan la multa”.

Guerrero Yáñez, dejo en claro que no se ha pagado la multa de cerca de 300 mil pesos que aplicaron y que pedirán se les condone o haga un descuento.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia