Sigue subiendo el nivel del Río Pánuco

16 julio 2008

Fuente: El Imparcial, 16 de julio de 2008

A once días de haberse iniciado las condiciones de emergencia en la zona sur de Tamaulipas, oriente de San Luis Potosí y norte de Veracruz, las corrientes en la parte alta de la Cuenca continúan en franco descenso. En la parte baja de los ríos Pánuco y Tamesí, así como las lagunas alimentadas por ambas corrientes, continúan incrementando lentamente sus niveles.

Este Martes el Río Pánuco reportó en la Estación Puente Pánuco, un nivel de 7.41 metros, con once centímetros arriba de su escala crítica, mientras que en Boca Toma Chairel registró 2.44 metros, que representa 1.04 metros por arriba de su escala crítica, reveló la Conagua, Cuenca Golfo Norte.

En las últimas 24 horas no se registraron precipitaciones y se espera, que conforme al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con lluvias entre 5 y 20 milímetros y condiciones de marea baja, continúe el desfogue sin complicaciones por el Río Pánuco hacia el Golfo de México y que en Bocatoma Chairel alcance un nivel aproximado de 2.55 metros.

Lo anterior, permite que conforme se vayan incrementando los niveles, las autoridades de los tres niveles de gobierno prolonguen las acciones de protección a la población que lo requiera.

Mencionó que al día de hoy, los almacenamientos en las presas del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, registran volúmenes de 229.60 Mm3 (99.5%) en la Presa Emilio Portes Gil, en el municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas; 435.95 Mm3 (76.3%) en la Presa Ramiro Caballero Dorantes, en el municipio de El Mante; 57.27 Mm3 (104.5%) en la Presa República Española, en el municipio de Aldama, Tamaulipas; 235.72 Mm3 (51.6%) en la Presa Paso de Piedras Chicayán, en el municipio de Pánuco, Veracruz.

El Sistema Lagunario del Río Tamesí se encuentra ascendiendo lentamente, registrándose en el sitio de escala Boca Toma Chairel, un nivel de 2.44 metros que corresponde a un almacenamiento aproximado de 1,313 Millones de metros cúbicos (194.2 %). Este sistema conformado por varias lagunas principalmente Chairel, Champayán, La Tortuga y Camalote, entre otras es regulado por dos exclusas o compuertas y un vertedor de demasías por los que se desfogan los escurrimientos excedentes hacia el Estuario del Río Pánuco y el Golfo de México.

En este momento dijo, el Río Guayalejo – Tamesí alimenta al sistema que contiene la reserva de agua dulce de donde se abastece el sur de Tamaulipas y las cabeceras municipales del estado de Veracruz que colindan con la Zona conurbada de la desembocadura del Río Pánuco.

El pronóstico para las próximas 24 horas en la zona del Golfo de México es de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de 60 a 80 por ciento de lluvias dispersas, de 5 a 20 milímetros para la Cuenca del Río Pánuco.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia