Siguen las afectaciones por las lluvias en Veracruz

25 septiembre 2008

 

Nacional – Miércoles 24 de septiembre (17:36 hrs.)

 

  • 319 comunidades se ven dañadas por las precipitaciones
  • Ingresa ya el Ejército Mexicano y evacua a mil 800 personas

 

El Financiero en línea

México, 24 de Septiembre.- El desbordamiento de 17 ríos y 10 arroyos han causado afectaciones en 319 comunidades de 28 municipios principalmente en el sur del estado de Veracruz, según el último reporte de la Secretaría de Protección Civil.

El titular de la dependencia, Ranulfo Márquez Hernández, confirmó el ingreso del Ejército Mexicano que desde el martes mantiene activo el Plan DN-III, porque hasta el momento suman mil 800 las personas evacuadas y trasladadas a refugios temporales, además de 4 mil 600 viviendas con inundaciones.

De manera preventiva continúan activos 2 albergues en Las Choapas, donde se resguardan de las lluvias e inundaciones 815 personas, entre las que se encuentran los 50 pobladores de la región rescatados al encontrarse en áreas de alto riesgo.

Las autoridades municipales reportan 12 deslaves registrados en Moloacán, Uxpanapa, San Andrés Tuxtla, Atoyac, Cabada, Zongolica y San Andrés Tuxtla, que junto con los 44 tramos carreteros y 9 puentes afectados por acumulados de agua, mantienen incomunicadas algunas comunidades rurales de los municipios afectados, donde los servicios de agua, luz, drenaje y telefonía se han visto afectados.

Debido a las persistentes condiciones de lluvias en la región, durante las próximas horas continuará la evaluación y conteo de afectaciones, así como la entrega de apoyos y atención a las familias damnificadas por las inundaciones, desbordamientos y cortes de servicios básicos.

Los pronósticos indican que las lluvias podrían alcanzar los máximos acumulados en 24 horas mayores a 100 milímetros, principalmente en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y en el norte de la entidad.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que los daños mas importantes por las intensas lluvias se presentaron en el sur del estado, específicamente en los municipios de Agua Dulce, Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas y el Uxpanapa, y en menor grado, en Tuxpan, Tihuatlán y Cazones al norte de la entidad. (Con información de Oved Contreras/Finsat/RSC)

Destacó que hasta el momento hay saldo blanco por las lluvias en Veracruz, y agregó que las mediciones indican que la precipitación pluvial en el sur de Veracruz en las últimas horas, fue más intensa que el agua arrojada por el huracán Stan en el 2005.

"Tenemos las precipitaciones más elevadas desde el Stan que trajo 270 milímetros y aquí tuvimos 300 milímetros, el meteorológico nos alerta que si bien el agua o vaguada tiende a reducirse, la entrada hoy por la noche de un frente frío nos puede complicar aún más las condiciones", sostuvo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia