Silenciosa, la longevidad del agua en México

16 marzo 2012

16 de marzo de 2012
Fuente: El Financiero

Conagua asegura que la política sobre el vital liquido deberá ser a 50 años; ya que hasta 2016 se acaban acciones del actual gobierno.

El director general de la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA), José Luis Luege, aseguró que la política del agua de México deberá diseñarse a largo plazo, para mantenerse en una visión de resultados de más alcance.

Precisó que haber establecido la agenda 2030, “es quitar ese vicio de inventar el agua tibia cada seis años, que el que llegaba lo hacía con ideas y proyectos diferentes, y en política de agua había que dar visión de largo plazo”.

“Nosotros la hicimos a 20 años, de manera muy práctica, pero hay que revisarla a 50 años, y eso debe ir a la par de un ordenamiento ecológico necesario en el territorio”, apuntó.

Recordó que se trata de una agenda que tiene apoyo a nivel estatal y municipal, y que los diputados de los diferentes partidos políticos que participan en el Foro de Marsella se han sumado a las actividades sobre esta agenda.

Continuidad

“De manera que quien llegue a la Presidencia de la República continuará con esto, y además algunos proyectos son multianuales, así se complementa con la Ley de Acción Público y Privada y en el Presupuesto hay proyectos multianuales”, enfatizó.

Expuso que en el caso de CONAGUA, en torno a un 90% de los proyectos concluyen entre 2013 y 2016, por lo que de estar así las cosas “va a ser una transición tranquila en materia del agua”.

Cambios defondo

Al hacer balance en este último año de gobierno del presidente Felipe Calderón, expuso que “es positivo, con cambios de fondo” en la institución, con cosas como la Agenda 2030, acciones de adaptación al cambio climático, transparencia administrativa, entre otros.

Deficiente

Comentó que un esfuerzo importante es el archivo del registro del agua, “era deficiente, se informatizó y se entregará blindado, lo que significa que no hay transferencia en derechos que no sea legal”.

Abundó que el presupuesto para la CONAGUA se ha triplicado en los últimos años, y para el área de meteorología se han multiplicado por seis los recursos, por lo que en lo que resta del año el proceso será de cerrar proyectos y verificar el alcance de las metas.

“Todas las metas del Plan Nacional Hídrico las vamos a superar; por ejemplo ya se cumplió más allá del 60% en saneamiento y alcantarillado, también se rebasó en agua potable y la de modernización de riego, de millón 200 mil hectáreas, se alcanzará”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia