Simas aclara dudas sobre licitación de los filtros a 10 empresas

09 agosto 2011

* Se aclararon las primeras 25 dudas técnicas del proceso de licitación
* Se informó que este 30 de agosto se conocerá a la empresa ganadora. Entre las inquietudes vertidas destacó la cuestión de la calidad en la tecnología.

09 de agosto de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Ethel Arredondo

El alcalde de Torreón, Eduardo Olmos conversando con algunos de los licitantes y representantes del IMTA. Foto : Especial

Torreón .- Son 10 empresas las interesadas en ganar la licitación para instalar las plantas eliminadoras de arsénico en Torreón.

Ayer se reunieron con las autoridades del SIMAS y el IMTA para aclaraciones sobre la convocatoria.

Fue en las instalaciones del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento donde se llevó a cabo la junta de aclaraciones con las empresas inscritas para la Licitación Pública Nacional del diseño, construcción y puesta en marcha de las plantas potabilizadoras para remoción de arsénico.

La reunión estuvo encabezada por Eduardo Olmos Castro, alcalde Municipal de Torreón y Félix Pérez, presidente del Consejo del Simas, quien consideró necesario supervisar de cerca el proceso de licitación.

En el encuentro se aclararon las primeras 25 dudas de carácter técnico que surgieron por parte de los concursantes.

“Es una junta de aclaraciones, creo que las preguntas fueron justas.

La licitación parte de un texto y la razón de las preguntas van en ese sentido, como algunos archivos que tienen que entregar, cuestiones de evaluación, son archivos en hoja de cálculo o bien especificar algunas ambigüedades”, precisó César Calderón, uno de los funcionarios representantes del IMTA.

Y es que Martín Piña y César Calderón, expertos en hidráulica del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua son quienes supervisan el proceso de licitación, adjudicación y puesta en operación de los equipos.

Asistieron Jesús Campos, gerente general del SIMAS, Raymundo Rodríguez, gerente de Saneamiento así como los licitantes interesados en la construcción e instalación de los filtros removedores del metaloide.

En total son diez los concursantes provenientes de diferentes partes de la República Mexicana, entre ellos, algunos de la localidad. Durante el encuentro, se respondió a interrogantes técnicas como por ejemplo, las dimensiones y la calidad que se necesitan en los equipos a instalar en cuatro pozos.

Raymundo Rodríguez comentó que el Sistema hizo la licitación para cuatro filtros, los cuales serán instalados en los siguientes: pozo 65, ubicado en colonia Vicente Guerrero; pozo 50, ubicado en colonia Zacatecas; pozo 67, ubicado en la colonia Lucio Blanco y por último, el Senderos Dos.

En esta etapa se establecerán siete filtros, cuatro de los cuales serán financiados por el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) con 25 millones de pesos; los 3 filtros restantes los financiará el Estado por medio del Fondo Metropolitano con 20 millones de pesos.

El 18 de agosto se recibirán las propuestas técnicas y económicas de los licitantes, para el 30 de agosto emitir el fallo.

Claves

Más datos

En el primer acercamiento entre licitantes, autoridades y representantes tanto de SIMAS como del IMTA, se dieron a conocer algunas inquietudes de carácter técnico para aplicar en los proyectos de licitación.

El gerente de saneamiento del Simas, Raymundo Rodríguez, comentó que el sistema hizo la licitación para cuatro filtrosque serán ubicados en las colonias Vicente Guerrero, Zacatecas, Lucio blanco y en Senderos.

Cuatro de los 7 filtros serán financiados por el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) con 25 millones de pesos; los tres restantes son financiados con el Fondo Metropolitano. 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia