Sin agua 5.5 millones de personas

31 marzo 2010

31 de marzo de 2010

Fuente. El Sol de México

Por Hugo Jiménez

A un día de la suspensión en el abasto de agua, capitalinos siguen juntando en cubetas el vital líquido. Foto: Archivo / El Sol de México

Ciudad de México.- Más de 5.5 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México resultarán afectados por el tercero y más largo recorte de agua que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplicarán a partir de la madrugada de mañana jueves 1 de abril (Jueves Santo) y que concluirá la tarde del próximo domingo 4 de ese mismo mes.

Será el recorte más largo, pero también el más grande, porque cuando menos en dos días el desabasto será total, para que se puedan realizar las reparaciones y trabajos de mantenimiento de la red necesarios.

Este recorte afectará cuando menos a 13 municipios mexiquenses, tanto de los valles de México como de Toluca, así como a 11 delegaciones capitalinas, de acuerdo a un informe de la Conagua.

Al respecto, la Comisión de Aguas del Estado de México (Caem), informó que los municipios mexiquenses que resultarán afectados, son Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, en el Valle de México, así como Lerma, Ocoyoacac y Toluca en el Valle de Toluca, además, de 11 delegaciones del Distrito Federal.

En la Caem se explicó que para aprovechar la disminución en el consumo de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México, con motivo del período de asueto de Semana Santa, se realzará este recorte en el suministro, que será mayor que en las dos ocasiones anteriores.

En esos cuatro días, se harán reparaciones y trabajos de mantenimiento en las líneas de conducción del Sistema Cutzamala, aprovechando la disminución en el consumo.

Se explicó que para este año, se planean realizar un promedio de 12 recortes (ya van tres) al suministro de agua de ambos valles, aprovechando los períodos de asueto, vacaciones y fines de semanas largos, con el propósito de hacer las reparaciones que sean necesarias en los dos colectores principales de ese sistema.

Se reiteró que como en anteriores ocasiones, el recorte al suministro no será total, sin embargo, si será el más largo y de mayor disminución del abasto. Las partes más afectadas por este recorte, son las altas de la región, porque no habrá suficiente presión para que el agua suba, por lo que en esas zonas, el abasto será por medio de “pipas” que controlaran los organismos municipales del agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia