Sin agua desde hace cinco meses, colonias de Chilpancingo, denuncian

10 mayo 2016

Foto: Tomada de Bajo Palabra
 

Las colonias a las que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) no les da el servicio son: IMA, CNOP, San José y Altamirano. Todas contiguas y ubicadas en la parte alta de ciudad.

En un recorrido por las colonias, este día, se recogieron denuncias de los vecinos por la falta de agua.

Adán Nava Ávila, vecino de la colonia (sección C), consiguió una camioneta y un tinaco (cisterna) prestados para traer agua de unos depósitos sin tratamiento de la parte baja de esa zona de la ciudad, y repartir el agua a familiares y vecinos.

Entrevistado en el lugar, se quejó de los trabajadores de la Capach por malos tratos e indiferencia cuando le piden el servicio. Dijo que los vecinos de la colonia compran de dos a tres pipas de agua al mes, que cuestan 300 pesos cada una.

En la colonia Altamirano la situación es similar: hace un mes no tienen agua potable. “Nosotros hemos pagado el recibo, pero no sabemos porqué el agua no llega; la Capach nos dice que nos aguantemos porque hay mucha escasez, pero ya llevamos un mes y los vecinos de abajo más”, comentó Socorro Araujo.

Las más de 200 familias de la colonia IMA, ubicada en la parte trasera del cuartel de la Policía Municipal, tampoco les llega el agua. “Aquí las autoridades sólo vienen cuando se trata de darles el voto, pero nos falta el agua y ni se asoman”, dijo María del Carmen Serrano, quien, por quinta ocasión, acudió a la Capach a reportar que desde hace un mes no tiene agua.

Y este sábado, vecinos de la colonia San José protestaron y exigieron al alcalde Marco Antonio Leyva Mena el suministro de agua que no tienen desde hace cinco meses.

En las colonias hay al menos cinco planteles escolares de diferentes niveles donde los padres de familia tienen que cooperarse para adquirir dos pipas de tres mil litros cada una a la semana, denunció Socorro Ramírez, una madre de familia de la colonia CNOP, sección B.

La explicación del alcalde por la falta agua es por la temporada de estiaje, temporada en que la captación de agua disminuye hasta en 50 por ciento; y aunque el ayuntamiento lanzó un programa de distribución de agua gratuita a través de pipas, a ninguna de estas cuatro colonias se les ha dotado.


10 de mayo de 2016
Fuente: Bajo Palabra
Nota de Luis Jijón León

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia