Sin agua entubada, 12 millones de mexicanos: Conagua

28 abril 2008

 

El subdirector de la Comisión, Felipe Ignacio Arreguín Cortés, dijo que el problema se da especialmente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde hay más dispersión de la gente y pobreza.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 24/04/2008

millones de mexicanos carecen del abasto de agua entubada.

Explicó que el problema se da en todo el país, pero en especial en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde hay más dispersión de la gente y pobreza.

Al participar en la inauguración del encuentro académico "Conagua-Conacyt: Fondo sectorial de investigación y desarrollo sobre el agua", indicó que mucha gente toma el agua de manantiales o de pozos, donde el líquido no tiene la calidad adecuada.

Explicó que la solución de este problema no representa incluir a toda la población en el sistema formal, o sea que les llegue agua entubada, pues eso no es posible.

Lo que se debe hacer es que mediante tecnologías adecuadas se puede captar agua de lluvia o aún de los mismos pozos, pero siempre con la cloración adecuada.

Para ello, indicó que no sólo faltan recursos sino también enfocar el problema de manera diferente, pues no se trata de llevar agua entubada a zonas muy lejanas pero sí la tecnología necesaria.

El especialista dijo que no existe ninguna ciudad en el país que tenga ciento por ciento de abasto de agua entubada.

De hecho, indicó, el déficit de las ciudades es de seis por ciento a nivel nacional, sobre todo en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Arreguín Cortés abundó que los reportes de la Secretaría de Salud indican que 94 por ciento de las ciudades cuentan con agua de buena calidad para consumo humano, desde el punto de vista bacteriológico.

En ese sentido, consideró que el boom del agua embotellada se debe a la falta de información, a una publicidad exagerada y a los pocos casos en que se han encontrado problemas en el agua entubada.

Mencionó que es increíble que un litro de agua embotellada cueste más que uno de gasolina.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha encontrado que algunas de la botellas de ese líquido no están lo suficientemente limpias, refirió.

El funcionario manifestó su satisfacción por encuentros académicos de este tipo, a través de los cuales la Conagua y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) orientan sus esfuerzos para crear productos de muy buena calidad para la solución de problemas.

Mencionó que los rubros de investigación entre ambas instancias incluyen playas limpias, relación agua-bosque-suelo y el sistema hidrológico.

A su vez, el director de Investigación Aplicada del Conacyt, Guillermo Aguilar Sahagún, mencionó que desde 2000 este fondo sectorial ha emitido siete convocatorias, apoyado 40 proyectos de calidad e invertido 62 millones de pesos.

Agregó que este encuentro es de carácter anual e intenta hacer que la gente tome conciencia de la importancia del cuidado del agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia