Sin agua, la mitad de Acapulco, indica el alcalde; la gente reclama el servicio

05 julio 2013

  En el municipio las protestas por la falta del líquido se recrudecen; este jueves aproximadamente 200 personas se manifestaron en el ayuntamiento y luego marcharon por la avenida Cuauhtémoc con dirección a la estación de bomberos, en avenida Farallón, de donde salen las pipas a las colonias populares para distribuir el líquido, ahí bloquearon la salida de los vehículos, exigieron trasladarlos de forma directa a sus domicilios, y protestaron por la falta de agua en las colonias Generación 2000, El Pedregoso y Jardín, entre otras, de la zona poniente del municipio.

En el lugar, vecinas inconformes increparon y agredieron a manazos, cachetadas y empujones al director de Protección Civil municipal, Efrén Valdés Ramírez, responsable de coordinar el programa emergente de reparto de agua, mientras era entrevistado por reporteros.

“¡No sea mitotero, vete de aquí, bótate a la chingada, deja de decir mentiras, queremos agua en las colonias, no tenemos agua en nuestras casas, resuélvenos!”, gritaban los pobladores encabezados por su dirigente Marilú Saucedo.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, hasta 2010, en Acapulco, 31.6 por ciento de las 203 mil 313 viviendas particulares habitadas no disponía de líquido entubado, equivalente aproximadamente a 186 mil personas que no contaba con el servicio en su vivienda, lo que representa 23.5 por ciento de la población total del puerto hasta ese momento, de 789 mil 971 habitantes, si se toma en cuenta que el promedio de residentes en casas habitadas es de 3.84 personas por vivienda.

Walton Aburto informó que ya trató el tema con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Advirtió que “es un 40 o 50 por ciento de la ciudad la que no tiene agua; no solamente son las colonias sino también aquí en el primer cuadro de Acapulco”.

Expresó que “la situación es grave en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), nos están cortando cuatro horas diarias la energía eléctrica (Comisión Federal de Electricidad), a consecuencia de eso no hay bombeo y no hay agua”.

Explicó que “tenemos un plan emergente, tenemos más de 30 pipas que están repartiendo agua contratadas; no es fácil”.

Walton Aburto anunció que sostendrá una mesa de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad, con la que el ayuntamiento tiene un adeudo superior a 40 millones de pesos.

El presidente municipal señaló que el problema no se solucionará únicamente con la destitución del director de Capama, organismo público descentralizado, el cual manifestó que opera con un déficit mensual de 10 millones de pesos que no se cobran a los usuarios.

Manifestó que “no queremos que se haga un problema de marchas y cuestiones políticas”, y anunció que hará planteamientos a los gobiernos federal y estatal para que se pueda solventar el problema, y recordó, sin precisar cifras, que el municipio también tiene pasivos con la Comisión Nacional del Agua.

Sostuvo que “lo primero que tenemos que hacer es resolver el servicio, que haya agua, luego tendremos que pagar, no hay dinero en el ayuntamiento, por supuesto que si se debe se tiene que ver de qué manera vamos a pagar”.


05 de julio de 2013
Fuente: La Jornada Guerrero

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia