Sin agua nueve municipios de Tamaulipas

06 mayo 2008

Fuente: Milenio, 5 de mayo de 2008

Jaumave, Tula, Palmillas, Miquihuana, Bustamante, San Carlos, San Nicolás, Villa de Casas y algunos poblados de San Fernando tendrán suministro de agua potable a base de pipas informó la Comisión Estatal del Agua.

Cd. Victoria.- Por lo menos nueve municipios de la entidad resienten la falta de agua para consumo humano, derivado de la ausencia de precipitaciones pluviales, el agotamiento de los mantos acuíferos y el fracaso en la perforación de pozos para obtener ese producto.

Se trata de los municipios de Jaumave, Tula, Palmillas, Miquihuana, Bustamante, San Carlos, San Nicolás, Villa de Casas y algunos poblados de San Fernando, donde se tendrá que suministrar el agua a base de pipas, reveló Edgardo Melhem Salinas, director de Política Social.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) comentó que la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (Ceat) trazó la serie de rutas por donde se abastecerá de agua a los pobladores de esas regiones, pero también donde se entregarán tinacos para el almacenamiento del producto.

Las primeras acciones que se emprenderán en cuestión de días, estriba en la entrega de por lo menos unos 13 mil tinacos para las familias de esas comunidades, donde hasta ahora, vienen usando tanques de 200 litros, cubetas y otra serie de recipientes que no les garantizan higiene, durante el tiempo que conservan el agua.

“Hay gente que cuenta con tambos donde antes almacenaban diesel o bien, algún producto químico donde almacenaban agua, ahora lo harán pero en tinacos que les garantiza una mejor calidad de este producto durante varios días”, señaló.

La idea de entregar los tinacos, es con el objeto de que, cuando pasen las pipas o cisternas de la Ceat, dispongan de recipientes con mayor capacidad y mantenimiento de la calidad de agua, sobre todo ahora que se tienen los primeros problemas en esas comunidades, explicó.

Desconoció el número exacto de unidades cisternas empezarán a recorrer las comunidades donde se tiene problema para contar con agua, pero estimó que por lo menos 17 vehículos adicionales, estarán cumpliendo con este objetivo.

Melhem Salinas aceptó que en esos nueve municipios de Tamaulipas se enfrenta una escasez de agua, debido a la ausencia de precipitaciones pluviales importantes en lo que va del año y los resultados nulos en la perforación de pozos para obtener ese vital líquido.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia