Sin agua y sin proyecto hidráulico en San Bartolo a un año de enfrentamiento

22 mayo 2015
 

Héctor Cerezo, dirigente del Comite Cerezo México en compañia de habitantes de San Bartolo Ameyalco durante la conferencia a un año del enfrentamiento que se registró en el lugar con policias capitalinos. Foto: Cuartoscuro

Esta mañana pobladores, defensores de derechos humanos y de la sociedad civil hicieron un recuento de lo ocurrido ese 21 de mayo, que dejó como saldo decenas de  personas lesionadas y cinco detenidos. Victor Mejía Samaniego, familiar de uno de los jóvenes presos, narró como fueron cerrados los acceso al pueblo, nadie podía entrar ni salir, los niños, señaló, "solo recuerdan que se hicieron pipí".

Con voz entrecortada, el hombre recordó que su falta de experiencia para organizarse hizo que "fuéramos pisoteados. No sabemos a qué se refieren con derechos humanos, cuando dicen que los derechos humanos están protegidos.

"No sabemos a qué se refieren cuando vemos que todo un pueblo es secuestrado incriminado, denigrado. Nosotros no conocemos los derechos humanos", expresó.

Reyna Guadalupe Sánchez, integrante del grupo de trabajo de San Bartolo Ameyalco, afirmó que "la represión sigue con la falta de agua, hay muchísimas familias que en lugar de pagar medicina o comida deben pagar pipas de agua, porque ya no hay".

Después de meter el proyecto, reiteró, "nos quitan el agua y lo que hay es un saqueo del manantial. La gente tiene temor".
 
La mujer, pese a la dificultad de hablar por contener el llanto, manifestó que el manantial sigue aportando el agua "y a nosotros nos dejan sin ella. Tenemos la escritura del terreno que dice que se compro el manantial, un decreto que nos hace sus dueños y por ello exigimos nos den agua".
 
Ante ello Emanuel Hernández, del grupo permanente de San Bartolo, señaló que la demanda de los pobladores sigue siendo que la delegación Alvaro Obregón entregue los informes hidráulicos, otorgue el proyecto ejecutivo, porque hay una negativa en la que argumentan que es por seguridad nacional.
 
Además del castigo a los responsables de la represión entre los que están el ex jefe delegacional, Leonel Luna y el ex jefe de la policía, entre otros.
 
Por su parte, Hector Cerezo, del Comité Cerezo México, señaló que también exigen a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal entregue un informe del avance de las cuatro quejas abiertas, porque a un año de los hechos no ha habido ningún acercamiento ni tampoco información.


22 de mayo de 2015
Fuente: La Jornada
Nota de Josefina Quintero M.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia