Sin avance, el saneamiento del Atoyac; siguen contaminando 40 empresas: Mangas y Reyes

08 mayo 2012

08 de mayo de 2012
Fuente: La Jornada de Oriente
Nota de Arturo Alfaro Galán

Especialistas en materia ambiental coincidieron, por separado, en que el recién inaugurado Paseo del Río Atoyac, que forma parte del EcoParque Metropolitano, es un foco de infección grave, debido a las descargas de aguas negras que realizan más de 40 empresas de manera diaria.

Incluso señalaron que los altos costos al erario para continuar con un aparente río limpio “no es viable a largo plazo”, por lo que se pronunciaron por ejecutar sanciones económicas a las empresas que contaminan el río, así como reiniciar la operación de las plantas tratadoras de agua, ya que 16 de las 22 instalaciones de limpia no funcionan correctamente.

Hace unos días el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, inauguraron el EcoParque Metropolitano y el Paseo del Río Atoyac, instalado en el tramo que va desde la avenida Cúmulo de Virgo hasta el Periférico Ecológico.

Ante ello, el investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Ernesto Mangas Ramírez, afirmó que el principal reto del gobierno del estado es mantener las actuales condiciones del río Atoyac, lo cual será difícil si no existe presupuesto para continuar este proceso, pues la remediación y el saneamiento “es costoso”.

Incluso previó que para diciembre el raudal del río tendrá las mismas condiciones de contaminación que al inicio del saneamiento, por la falta de atención: “si el río sigue recibiendo descargas de las textileras, entonces por más bacterias limpiadoras que se adquieran no serán suficientes. Entonces, la remediación dentro del río no funciona, porque se pretende eliminar la contaminación en el sitio impactado, en lugar de evitar que el agua contaminada ingrese al afluente”.

De acuerdo con Mangas Ramírez, el gobierno del estado ha invertido en “una fortuna” para adquirir cientos de galones con bacterias limpiadoras, las cuales no son aprovechadas al 100 por ciento debido a la alta contaminación en el afluente.

Ante ello, el especialista señaló que se debe sancionar a las 40 empresas que descargan sus residuos en el río Atoyac; además de incentivar y mejorar la operación de las 16 plantas de tratamiento que existen en la rivera del afluente, las cuales carecen de capacitación y administración para mejorar el nivel del agua en el lugar.

“De aquí a diciembre, el río estaría en las mismas condiciones de cómo inició. El problema y el principal reto para el gobierno del estado, es sostener la acción limpiadora para que el río mantenga buena calidad, no sólo a través de las bacterias limpiadoras, sino de reducir verdaderamente la descarga de aguas negras sobre el río”, precisó.

En entrevista por separado, René Reyes Mazzoco, profesor de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla, criticó que ni la Comisión Nacional de Agua (Conagua) ni la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT) han proporcionado estudios sobre la calidad del agua en el río Atoyac, donde más de 40 empresas realizan sus descargas contaminantes de manera diaria.

El investigador señaló que las personas que entren en contacto directo con el agua del Paseo del Río Atoyac, recién inaugurado por la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, presentarán riesgo de enfermarse, principalmente de salmonelosis e infecciones estomacales, debido a los contaminantes humanos e industriales que existen en el afluente.

Por ello, insistió en que los paseantes deben mantenerse alejados del afluente y evitar el contacto directo en ojos, piel, boca y heridas, ya que la contaminación activa del agua podría provocarles malestares en la salud; no obstante, descartó malestares para quienes sólo frecuenten el lugar.

“Es necesario tener presente el hecho de que no tenemos una total certeza sobre las descargas urbanas en el afluente. Ahí el principal riesgo es la descarga sanitaria, donde los desechos humanos quedan a la intemperie. Este tipo de descargas son las más importantes y las que representan mayores riesgos para la población”, apuntó en entrevista telefónica.

Finalmente, Reyes Mazzoco indicó que todas las poblaciones que colindan con el río Atoyac, desde Tlaxcala hasta Puebla, deben instalar plantas tratadoras de aguas residuales, con la intención de aminorar el impacto contaminante sobre el afluente y con ello, garantizar la limpieza de uno de los pulmones más importantes de la zona centro del país.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia