Sin contar con servicios públicos, Alteq ya vendió 49 viviendas en La Calera

02 marzo 2009

Fuente La Jornada

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

A pesar de que el fraccionamiento Jardines de la Montaña –ubicado en la parte alta del bosque de La Calera, al oriente de la capital– aún carece de servicios públicos como agua y drenaje, la empresa Alteq Construcciones ha vendido las primeras 49 viviendas.

En diciembre pasado la inmobiliaria abrió un nuevo camino –que conecta a la carretera que va al relleno sanitario– para llegar al conjunto residencial, que en su primera etapa contará con 431 casas. Aunque hace un año Alteq presentó un proyecto para edificar 7 mil 722 viviendas en una extensión de 160 hectáreas; sin embargo, fue rechazado debido a inconsistencias en su dictamen de impacto ambiental.

En tanto, el presidente del Consejo Ciudadano Ecológico de Puebla (Cociep), Peter Mohr, denunció la falta de respuesta por parte del SOAPAP sobre la factibilidad hídrica de Jardines de la Montaña, ya que a pesar de solicitar la información desde septiembre de 2008, la misma no se ha entregado.

Entre los puntos que requirió fue conocer los volúmenes de agua requeridos para el consumo diario, las fuentes y capacidad diaria de extracción, las fuentes alternas por contingencia y ubicación de la planta de tratamiento de aguas residuales.

De acuerdo con un recorrido que realizó este medio de comunicación, la mayoría de las 431 viviendas de la primera etapa se encuentra en obra negra, en espera de que se construya el segundo nivel. Se observó que las casas que están hacia el oeste del fraccionamiento se encuentran sobre predios quemados.

A la entrada del conjunto habitacional están las casas muestra. Se ofrecen dos tipos de viviendas; el modelo “Arena” que tiene una superficie de 60 metros cuadrados, con un costo de 418 mil 600 pesos y el modelo “Roca”, de 72 metros cuadrados y con un costo de 530 mil 600 pesos.

Un empleado de Alteq explicó que actualmente llevan 49 casas vendidas, y en mayo se entregarán las primeras escrituras. En un plano colocado en la oficina de ventas se observan las casas que han sido comercializadas.

Para el abastecimiento del agua potable, agregó que las casas no contarán con tinacos individuales, sino que será por medio de un depósito “grande” que se construirá en la parte alta del fraccionamiento. El líquido lo traerán de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.

Peter Mohr, vecino de la zona, indicó que hasta ahora no se ha construido la planta de tratamiento para las aguas negras que exige la ley de fraccionamientos y acciones urbanísticas.

Según el artículo 78 de esta ley, una inmobiliaria puede vender las casas construidas de un fraccionamiento sólo después de concluir las obras de urbanización autorizadas por el ayuntamiento. Prevé la obtención de posibles clientes, pero está restringida la venta de las viviendas.

 

Más incendios

Asimismo, en el recorrido realizado se observó que hay varias áreas, en su mayoría boscosas, que fueron incendiadas, las cuales suman unas 20 hectáreas, están localizadas al oeste del fraccionamiento y sobre algunos predios están construidas varias casas.

Peter Mohr indicó que al Cociep le preocupan los incendios sucedidos en los últimos meses. “La estrategia siempre es la misma; las constructoras queman, dañan los árboles, después los talan y edifican”.

Desconoció si las nuevas áreas incendiadas corresponden a las entregadas para las áreas verdes, ya que el gobierno municipal aún no ha dado dicha información.

En la tierra todavía se ven los restos de las ramas, arbustos y pasto quemados. Los pequeños árboles están muertos por los incendios, y en los grandes se aprecia el grave daño que les hizo el fuego porque las ramas inferiores están secas.

“El daño es para la flora y fauna; toda la riqueza natural se perdió por los incendios”. Recordó que estos incendios no son los únicos que han sucedido; en terrenos que pertenecen a las empresas Sare y Ara se realizaron otros más.

Agregó que con el fin de denunciar el ecocidio que se ha llevado a cabo en el bosque de La Calera se realizará un foro en la Facultad de Derecho de la UAP el próximo 10 de marzo, en el cual el Cociep presentará la propuesta del “BioParque La Calera” con el fin de conservar la única reserva natural que le queda al municipio de Puebla.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia