Sin freno contaminación de ríos y canales en Zamora

29 junio 2011

28 de junio de 2011
Fuente: Cambio de Michoacán

Desde el año pasado, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de El Colegio de Michoacán, advirtieron sobre el riesgo que representa para la agricultura el hecho de que los cultivos sigan siendo regados con este tipo de aguas contaminadas.

 

Zamora, Michoacán.- A pesar de los problemas que viven los productores agrícolas por la falta de agua adecuada para el riego de sus cultivos, a la fecha no ha sido posible que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno frenen la contaminación de canales y ríos en el valle de Zamora, denunciaron usuarios de los módulos de riego II y III de este distrito.

Ni la Ley del Equilibrio Ecológico para el estado de Michoacán, ni la de Aguas y Gestión de Cuencas, ni ningún otro ordenamiento han motivado a las autoridades a trabajar en serio para frenar la contaminación del miso río Duero, el cual recibe fuertes descargas de aguas negras provenientes de más de 100 mil hogares.

Los productores agrícolas indicaron que aunque el Consejo de la Cuenca de Duero considera que hay avances en el saneamiento del Río Duero, eso es sólo en el papel, porque en la realidad se sigue viviendo la misma problemática, toda vez que en el mencionado caudal descargan sus aguas entremezcladas con grasa y otros químicos peligrosos las gasolineras, talleres mecánicos y las tenerías, ocasionando un serio problema ecológico a lo largo de la cuenca del Duero, donde incluso la misma flora se ha visto afectada.

Desde el año pasado, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de El Colegio de Michoacán, advirtieron sobre el riesgo que representa para la agricultura el hecho de que los cultivos sigan siendo regados con este tipo de aguas contaminadas, pero a la fecha no se ha cristalizado proyecto alguno para el saneamiento de las aguas.

Según los estudios de los investigadores, el 87.7 por ciento de la contaminación bacteriológica en el Duero es ocasionada por 8 centros de población, siendo Jacona el municipio que mayores niveles de coniformes fecales aporta al mencionado río.

Los sitios donde mayor presencia de contaminantes bacteriológicos se detectó fue en Chilchota, en el puente de Tangancícuaro y en los Espinos, mientras que donde no se detectó este tipo de contaminantes, fue en Carapan, Camécuaro y la presa de La Luz.

Desde su nacimiento en Carapan, municipio de Chilchota, hasta si incorporación al Lerma en Ibarra, municipio se Briseñas, el Duero tiene un total de 102 descargas fuertes de aguas negras provenientes de más de 100 mil hogares de al menos 5 municipios.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia