Sin medidores de agua, medio DF

04 mayo 2010

2 de mayo de 2010

Fuente: Milenio
Por Luis Velázquez

Foto: Jorge Luis Menéndez

La cantidad total del agua potable que consumen los capitalinos es desconocida por el Gobierno del Distrito Federal, debido a que 50 por ciento de los usuarios del servicio no cuenta con medidor.

Lo anterior lo da a conocer en un informe el Consejo Consultivo del Agua y es reconocido por su parte por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

La mayor parte del desperdicio de agua potable en la capital, que genera escasez en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, será controlada hasta el término de la administración de Marcelo Ebrard.

Lo anterior, debido a que el SACM calcula que será en los próximos tres años cuando existan medidores en cada una de las más de 2 millones de tomas.

Especialistas en materia hidráulica de la UAM y el IPN, opinan que de contar con sistemas de medición se puede controlar el desperdicio de agua que afecta a más de 3 millones de habitantes.

Óscar Monroy, experto en la materia y ex rector de la UAM Iztapalapa, señaló que el ahorro del líquido es una tarea pendiente del GDF porque falta instalar más de 700 mil medidores.

El Consejo Consultivo reveló en su informe de este año que las ciudades de León, Mexicali, Culiacán y Saltillo están por encima de la capital respecto a la eficiencia en la micromedición, que es un requisito para la facturación y la cobranza.

En el estudio destacó que el DF tiene casi 2 millones de tomas y 1.2 millones de medidores, pero “menos de la tercera parte tiene una funcionalidad adecuada”.

El estudio, realizado en 26 ciudades del país, demuestra que la capital es la cuarta entidad con el mayor rezago en el control del consumo, después de Morelia, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Por esta razón, los especialistas consideran que el aumento a las tarifas de agua hasta en 300 por ciento, no es una política sustentable para inhibir el consumo mientras no exista un indicador real del uso del líquido.

Al rezago en el sistema de micromedición se suma el problema de las fugas de agua potable por fallas estructurales de las líneas de conducción y las tomas clandestinas.

Según estudios de la UAM y el Politécnico, en el DF se pierde 35 por ciento del líquido en fugas, lo que equivale a lo que se recibe del Sistema Cutzamala.

Otro factor para la pérdida del líquido son los pozos clandestinos. La Comisión Nacional del Agua estima que de los seis mil 71 que hay en la Zona Metropolitana del Valle de México, 3 mil 48 son ilegales, e incluso algunos son explotados por grandes empresas que no pagan algún derecho.

Monroy comentó que la falta de medición del agua genera que la autoridad tolere la explotación de pozos de manera ilegal.

Precisó que también el gobierno ha sido flexible al cobrar a los grandes corporativos el agua a un precio ínfimo, cuando la utilizan como materia prima.

Expuso a MILENIO el caso de la empresa Coca Cola, que opera en la delegación Iztapalapa.

“Para la industria se debe medir el agua y cobrar en función de lo que consuma. Cómo se la venden a empresa. En Iztapalapa hay unos pozos pagándola a un precio que nadie sabe y a 100 metros la gente tiene que estar cargando cubetas con el líquido, que le costó caro y la va a usar 50 veces antes de tirarla”.

Para este año, la Asamblea Legislativa aprobó condonar del pago de agua a más de 70 colonias de Iztapalapa y más de 180 de otras demarcaciones quedaron en servicio por tandeo.

Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable del Organismo de la Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, alertó que la colocación de tarifas fijas de 34 pesos o la condonación del servicio en zonas marginales del DF abre la posibilidad de que las grandes industrias se establezcan en esos lugares para pagar cantidades irrisorias por la explotación del líquido.

Ramón Aguirre, titular del SACM, admitió el rezago en la micromedición, ya que sólo está cubierto 50 por ciento del territorio capitalino.

“La mitad de la ciudad tiene medidor. Evidentemente éstos están instalándose en las zonas de mayor consumo para promover el consumo del agua”, señaló.

El funcionario capitalino explicó que está en marcha una inversión de 100 millones de pesos para la compra de medidores.

“No estamos partiendo de cero. No estamos tan mal, tenemos muchos renglones que mejorar y uno es el de micromedición, pero si quieren que las tarifas esperen hasta que haya medidores, díganme de dónde va a salir el dinero”, apuntó.

—¿Los recursos que se recaudarán están etiquetados?

—Está etiquetado el presupuesto, los ingresos están programados y va ligado con los presupuestos.

De 2006 a la fecha, el SACM ha instalado 607 mil 191 medidores; empero, aún requiere un sistema confiable y completo de medición.

La autoridad local estimó que para renovar aproximadamente 700 mil medidores, se necesita invertir más de mil millones de pesos. Los asambleistas destinaron este año al SACM 9 mil 346 millones.

Aguirre precisó que ya está programada la inversión de 318 millones de pesos para instalar 400 mil medidores, con lo que cubriría 75 por ciento de las tomas.

La red de distribución de agua tiene 50 años de antigüedad, por lo que el número de fugas anualmente asciende a más de 30 mil.

Así lo indica el doctor Gustavo Bautista, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Azcapotzalco, en un informe que se entregó a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF, que preside el panista Sergio Eguren.

Además, precisó que existe la alteración del diámetro interior de la red, debilidad estructural y el sistema distribución es sometido a altas presiones.

“Dadas las características del suelo de la ciudad, éste se deforma constantemente, provocando que las tuberías sufran fallas estructurales, o bien dislocaciones en sus uniones”, se lee en el documento.

Para atender las fugas, el GDF tiene previsto invertir 249 mil millones de pesos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia