Sin pretexto la Conagua para concluir bordo en malecón: IP

19 marzo 2010

 

18 de marzo de 2010

Fuente: Milenio Diario de Tabasco

Por Eduardo del C. Hdez.

Una vez indemnizados y desalojados a los colonos de Casa Blanca, la Comisión Nacional del Agua no tendrá pretexto alguno para continuar en lo inmediato con la construcción del muro perimetral, que viene del malecón Carlos Madrazo, sobre la margen izquierda del río Grijalva, a efecto de proteger al núcleo poblacional y comercial asentado en el centro de la ciudad de Villahermosa, manifestó José Estrada Garrido, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco.

Señaló que las Comisión Nacional del Agua no tiene pretexto alguno para cumplir puntualmente este mismo año, el 2010, con la obra de la barda perimetral de Casa Blanca, que no es una obra aislada sino planeada y que, además, forma parte del Plan Hídrico Integral de Tabasco.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco subrayó que es ahora, en tiempo de estiaje y sequía, cuando el organismo federal deberá avanzar con dicha infraestructura que es ya inaplazable para salvaguardar a la ciudad ante una eventual contingencia meteorológica, tan severa como las que hubo en 2007 y 2008.

Advirtió que ante lo afectado lo afectado que está el sector empresarial, como consecuencia de las anteriores catástrofes a las que se suma la crisis económica mundial, ya no aguanta un nuevo embate de esa naturaleza.

De ahí, enfatizó Estrada Garrido, la urgencia de que este mismo 2010 se cumpla puntualmente con esta parte medular del Plan Hídrico Integral de Tabasco, subsanado tal vulnerabilidad.

“El proyecto –aseguró Estrada Garrido- es determinante, porque con base a la seguridad que tengamos, van a llegar más inversiones, la sociedad va a estar más tranquila, vamos a avanzar más rápido, vamos a crecer más rápido.

Abordado en el Congreso del Estado, a donde acudió a la sesión extraordinaria de la Comisión Especial de Recursos Hidráulicos, el líder de la cúpula de la iniciativa privada de la entidad anticipó que durante la reunión que posteriormente tendría con éstos reiterará, ahora de manera personal, a los diputados locales para que, en conjunto con los federales y senadores tabasqueños, integren una ‘comisión plural de seguimiento’ al Plan Hídrico y de la inversión por mil 900 millones de pesos prevista para este año en obras de protección, para garantizar su seguimiento y evitar el “exceso informativo”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, indicó que esa comisión rendiría informes públicos para conocer el avance real de los trabajos y de la ejecución de los dineros.

Argumentó, los legisladores locales y federales, por su “jerarquía”, tienen contactos directos con dependencias como la Comisión Nacional del Agua, para solicitarle la información puntual sobre la situación que guarda el Plan Hídrico Integral de Tabasco

Explicó que ante la importante del tema, todos los sectores han opinado al respecto, confundiendo a la sociedad.

“Ha habido tanta información por parte de todos los actores políticos, sociales, empresariales, porque todos hemos opinado, que proponemos que haya una comisión legislativa que le diera un seguimiento puntual a esta inversión y a este proyecto”, dijo,

Esa comisión, indicó, debe ser plural, que no politice el tema, y que rinda informes bimestrales.

“El Plan Hídrico Integral es fundamental y, precisamente por lo trascendente del proyecto, pedimos una comisión de los diputados locales, federales y senadores, que puntualmente estuvieran generando una información única, que nos dé la tranquilidad de cómo vamos para que, si hay que tomar precauciones, lo hagamos con tiempo, y si hay que estar relajados, pues nos dediquemos a trabajar e invertir y a construir lo que tenemos qué hace, pero con la confianza de que sea una información veraz y consensuada con los tres niveles de gobierno”, puntualizó.

Para este año, recordó Estrada Garrido, la Comisión Nacional del Agua programó una inversión de 1 mil 600 millones de pesos para el Plan Hídrico más 300 millones que ya fueron autorizados por otras vías.

En su oportunidad, Gonzalo Fócil Pérez ex Delegado de la Secretaría de Economía, expresó que ante la falta de credibilidad de la clase política tabasqueña, opinó que la iniciativa privada local deber encabezar la comisión de seguimiento a los trabajos del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT).

Fócil Pérez expuso que en lo particular, como delegado de la Secretaría de Economía, estuvo en contacto permanente con las cámaras y asociaciones empresariales, opinó que la propuesta de crear una comisión especiales es adecuada, pero debe ser encabezada por la iniciativa privada, particularmente por los integrantes del Consejo Consultivo del CCET, conformado éste por ex presidentes de este organismo cúpula de la iniciativa privada.

“Ellos -los empresarios- no son transitorios como los alcaldes, los gobernadores u otros tipos de funcionarios; debería de participar en esa comisión como ciudadano porque los políticos no nos han estado dando el ancho en el Plan Hídrico Integral, se están quedando en pura lengua, se están llenando de dinero los bolsillos y no lo ejecutan en las obras que requerimos”, apuntó.

Los empresarios, agregó, deben participar como “ojos críticos”, consideró Gonzalo Fócil Pérez.

“Quienes tengan la civilidad y los pantalones para aguantar las presiones que seguramente recibirían de algunos funcionarios, deben participar; yo tengo mucha confianza quienes integran el Consejo Consultivo del Consejo Coordinador Empresarial, son personas que no dudo que pudieran participar de manera voluntaria y honorífica en la supervisión de estos trabajos y que nos mantengan informados”, finalizó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia