Sin resultados visibles, la operación de las plantas tratadoras de alrededor del Lago de Pátzcuaro

18 enero 2016

Foto: Armando Martínez
 

El edil informó que tanto la planta tratadora de aguas residuales de Janitzio como la San Pedrito y Las Garzas trabajan en un porcentaje menor al que realmente debe ser su capacidad y esto se convierte en un problema mayor porque lo anterior se convierte en gastos infructuosos de operación y de nómina, además de que las plantas no generan el beneficio que debieran para el lago ya que llega más agua contaminada al manto acuífero de la que de hecho es tratada.

No obstante, las declaraciones de funcionarios de pasadas administraciones habían manifestado que las plantas tratan casi el 90 por ciento del agua que a ellas llega, además de que se les habían invertido millonarias cantidades de dinero.

A pesar de dichas declaraciones, el actual edil expuso que las plantas apenas trabajan de entre el 20 y el 30 por ciento de su capacidad y eso es preocupante.

Respecto a las inversiones millonarias que se han destinado para el rescate y limpieza del Lago de Pátzcuaro y que no se ven reflejadas en resultados, Báez Ceja dijo que pudiera ser “un mito” el que se diga que se han invertido millones y millones de pesos en diversos programas federales y estatales y que sin embargo se han dado a conocer cifras de dichas cantidades millonarias, pero que jamás han llegado: “Cuando menos llega una cantidad mínima, los cuales sí se ejercen en el rescate del lago”.

El edil dijo estar convencido de que el problema de la contaminación del lago sí puede ser reversible si los gobiernos de todos los niveles, órganos internacionales, organizaciones diversas y la sociedad civil tomen parte en las acciones debidas.

Incluso comentó que pudiera haber organizaciones a nivel internacional que se interesen en ofrecer programas para su rescate y limpieza.


18 de enero de 2016
Fuente: Cambio de Michoacán
Nota de Armando Martínez

Pátzcuaro, Michoacán.- Las plantas tratadoras de aguas residuales que se encuentran en el municipio como son la instalada en la Isla de Janitzio y las dos ubicadas a la orilla del Lago de Pátzcuaro: no cumplen con su objetivo ya que trabajan a una capacidad menor a la requerida, así lo manifestó el edil, Víctor Manuel Báez Ceja, durante una entrevista con este medio. El edil informó que tanto la planta tratadora de aguas residuales de Janitzio como la San Pedrito y Las Garzas trabajan en un porcentaje menor al que realmente debe ser su capacidad y esto se convierte en un problema mayor porque lo anterior se convierte en gastos infructuosos de operación y de nómina, además de que las plantas no generan el beneficio que debieran para el lago ya que llega más agua contaminada al manto acuífero de la que de hecho es tratada. No obstante, las declaraciones de funcionarios de pasadas administraciones habían manifestado que las plantas tratan casi el 90 por ciento del agua que a ellas llega, además de que se les habían invertido millonarias cantidades de dinero. A pesar de dichas declaraciones, el actual edil expuso que las plantas apenas trabajan de entre el 20 y el 30 por ciento de su capacidad y eso es preocupante. Respecto a las inversiones millonarias que se han destinado para el rescate y limpieza del Lago de Pátzcuaro y que no se ven reflejadas en resultados, Báez Ceja dijo que pudiera ser “un mito” el que se diga que se han invertido millones y millones de pesos en diversos programas federales y estatales y que sin embargo se han dado a conocer cifras de dichas cantidades millonarias, pero que jamás han llegado: “Cuando menos llega una cantidad mínima, los cuales sí se ejercen en el rescate del lago”. El edil dijo estar convencido de que el problema de la contaminación del lago sí puede ser reversible si los gobiernos de todos los niveles, órganos internacionales, organizaciones diversas y la sociedad civil tomen parte en las acciones debidas. Incluso comentó que pudiera haber organizaciones a nivel internacional que se interesen en ofrecer programas para su rescate y limpieza.

Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-273677
Si lo cita por favor cite la fuente, manteniendo un enlace a la información original. Derechos Reservados, Sociedad Editora de Michoacán S.A. de C.V.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia