Sin solución bloqueo en la México-Nogales

16 julio 2013

Piden que se respete su fuente tradicional de agua que les llega a través del Rio Yaqui y exigen el cierre del acueducto “Independencia”, que lleva el agua a la ciudad de Hermosillo.

Durante todo este tiempo el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, no se ha presentado para dialogar en busca de una solución a las demandas de los Yaquis.

“El arreglo con el gobierno federal y no con el gobierno estatal, el gobierno  estatal definitivamente  ya ves que ahora uso lo de  las cartas que nos mandaron como diciendo que él quiere el dialogo y nosotros no, nos está volteando todo, todo el tiempo ha sido una mentira con el señor gobernador”, dijo Reginaldo Torres Rábago, productor agrícola del Valle del Yaqui.

Los productores del Valle del Yaqui señalaron que hace años ofrecieron recursos para la construcción de una desaladora para llevar agua a Hermosillo, pero que el Gobernador nunca llevó la propuesta a los habitantes de la capital del estado.

“Propusimos 500 millones de pesos que entre todos los productores nos íbamos a cotizar, por hectáreas por productor, se los íbamos a llevar a nuestros hermanos de Hermosillo, hacerles una desaladora yo no sé si el señor gobernador se los contó o no se los contó”, comentó Alejandra Peraza Ruvalcaba, productora agrícola del Valle del Yaqui

Desde hace 26 días, los bloqueos han sido continuos y los más afectados han resultado los transportistas de carga.

“Traigo cianuro no puedo estar mucho tiempo parado porque es un peligro y aquí sí me tocó desgraciadamente”, señaló José Luis González, transportista.

Los productores aseguran que ellos no han abandonado a los indígenas en lucha.

“El bloqueo ni se ha levantado, ni se va levantar mientras no haya una solución, ni estamos divididos, sigue el taponeo las dos horas menos una, abierto de 8 a 4 am y a medio dia de 12 a 3 de la  tarde”, dijo Juan Leyva Mendívil, vocero de la etnia Yaqui

El próximo miércoles una comitiva integrada por jurídicos, indígenas y productores acudirá a la Ciudad de México para reunirse con autoridades federales y buscar una solución al conflicto.


15 de julio de 2013
Fuente: Dossier Político

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia