Sin usar 25% de agua tratada en Tampico

27 marzo 2015

En caso de lograr acuerdo, Comapa captaría 25 millones de pesos al mes por venta de agua tratada. (José Luis Tapia)

Hay tres empresas interesadas, sin embargo tendrán que esperar a que se defina el problema que tienen las industrias por las tarifas de agua con la Conagua.

El gerente de la Comapa, Francisco Bolado Laurents, explicó que existen dos plantas una en Tierra Negra, y otra en la Morelos La primera con una capacidad de mil 500 litros de agua por segundo y la otra de 300 litros.

Sin embargo hasta el momento apenas han podido hacer un convenido para vender el agua tratada, plan que se propuso desde la edificación de ambas plantas, a la refinería Francisco I. Madero, pero esto significaría apenas un 35 por ciento del agua que se limpia.

"Apenas colocamos un 35 por ciento del agua que limpia con Pemex, ya empezamos la obra el próximo mes, y los trabajos van a durar todo el 2015".

El plan que la Comapa tiene para este año es vender el 60 por ciento que hace falta, y para ello ha planificado hacerlo a las empresas del puerto,y hay tres que se dicen interesadas, sin embargo hasta el momento no han podido cerrar trato, pues en la actualidad las empresas le compran el agua a la Comisión Nacional del Agua, por una concesión, y esta triplicó el costo por la concesión, y se generó un conflicto.

El gerente de la Comapa explicó que si las empresas no llegan a una reclasificación de las tarifas de agua, es probable que la Comapa pueda cerrar un trato con las industrias.

En caso de que pueda colocar el 95 por ciento de la venta de su agua tratada podría obtener ganancias de hasta 25 millones de pesos mensuales.

Tardará siete meses la construcción de la obra con la cual la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado llevará el agua tratada a Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fi n de vendérsela y que deje de extraer el vital líquido de la laguna del Chairel.

"A Pemex exclusivamente vamos a venderle el agua tratada, Petróleos Mexicanos nos va a dar un terreno en comodato para poner ahí un tratamiento de agua, que es el último tratamiento que le vamos a dar, que es una ósmosis, entonces estamos con el proyecto para empezar en marzo la obra y en siete meses estará lista", declaró Francisco Bolado Laurents, gerente general de Comapa Zona Conurbada.

Informó el gerente del organismo operador de agua en la zona sur que el tema de la obra que le llevará el agua hasta la refi nería Madero se trató en una reunión con René Humberto Salinas Treviño, secretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).


26 de marzo de 2015

Fuente: Milenio

Nota de Anahy Meza

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia