Sinaloa: Ayuda rescate de agua a ciclo agrícola

21 mayo 2013

LA CRUZ, Elota._ Los cerca de 40 millones de metros cúbicos de agua que se rescataron, fueron determinantes para sacar adelante las 21 mil hectáreas de granos y hortalizas que se sembraron en el presente ciclo agrícola, informó Joaquín Campos Tapia, gerente del Módulo de Riego. 

“Gracias a los rescates de agua que se implementaron acertadamente en drenes, pozos profundos, pudimos sacar adelante los cultivos, con ese volumen rescatado salieron alrededor de 4 mil hectáreas de inicio a fin”, comentó Campos Tapia. 

Actualmente, señaló, la totalidad de las siembras de maíz concluyeron los riegos, están pendientes dos lotes de sorgo, que están siendo auxiliados con el agua de los drenes. 

“Quedan como dos lotes de sorgo en pie, de alrededor de 20 hectáreas, que se sembraron fuera de la fecha de siembra, pero es mínimo comparado con la superficie que se sembró este año”, dijo. 

Así mismo, aseguró que algunas agrícolas, como Ceuta Produce, Campo y Asociados y Ley tienen cultivos de tomate, chile y pepino en pie, pero están bombeando agua de drenes, pozos profundos, que las propias empresas cuentan. 

“El agua que teníamos autorizada para este ciclo agrícola ya se terminó, las agrícolas están regando con las fuentes de abastecimientos que tiene como medida alterna, pero ya es poca la superficie de hortalizas, estamos hablando como cerca de 300 hectáreas”, indicó. 

El gerente del Módulo de Riego manifestó que la superficie de hortaliza que queda en pie está bajo malla sombra, y la culminación del ciclo es indeterminable, lo cual dependerá del agua y el precio de las hortalizas en el mercado. 

“Aquí serán los horticultores los que determine el fin del ciclo, ya que si la hortaliza tiene precio harán todo lo posible por alargar la producción, de lo contrario pondrán fin en los próximos días”, acotó. 

Campos Tapia compartió que tras el fin de los riegos el módulo trabaja en los preparativos del próximo ciclo, y en buscar estrategias para que los productores respeten las fechas de siembra.


21 de mayo de 2013
Fuente: Noroeste
Nota de Magdalena Rodríguez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia