Sinaloa – Contaminación del río Culiacán no cuenta con monitoreo (Río Doce)
24 septiembre 2025
23 de septiembre de 2025
Fuente: Río Doce
Foto: Río Doce
Nota de: Miriam Figueroa
Pese a que en el río Culiacán se realizan descargas de actividad agrícola y urbana, la Red Nacional de Medición de la Calidad del Agua (RENAMECA), por cuestiones presupuestales, dejó de monitorear el afluente desde octubre del 2022, cuando se determinó que existía una toxicidad moderada.
Antonio Bernal Villa, director técnico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), precisó que en el último muestreo se identificó un punto con toxicidad, localizado a la altura de la penitenciaría de Aguaruto, donde se presentaron niveles de la bacteria E. Coli, que puede ocasionar enfermedades infecciosas urinarias, diarrea e incluso complicaciones graves como la insuficiencia renal.
Artículos relacionados
- CDMX – Avance de 40% para recuperar agua de riego (La Jornada)
- Sinaloa – Sinaloa gana agua en julio: crecen niveles en 9 de 11 presas hasta 14 por ciento (El Sol de Sinaloa)
- Con planta potabilizadora distribuirán agua en Edomex y CDMX (La Jornada)
- Puebla – Gobierno federal y estatal, Conagua y Ceaspue trabajan en río Pantepec para prevenir futuras inundaciones (El Economista)
Otras Publicaciones
Internacional
Internacional – Un estudio propone usar agua salada y contaminada para refrigerar los centros de datos que alimentan la IA (Infobae)
23 octubre 2026
Nacional
México – Anuncia Sheinbaum inversión federal para crisis de agua en Guadalajara (Quadratín México)
23 octubre 2026
Internacional




