Sinaloa-El agua en Sinaloa se acaba y a nadie le preocupa ¿Esperamos la catástrofe? (Espejo)
21 enero 2026
20 de enero 2026
Fuente: Espejo
Nota de: Omar Mancera González
El pasado 10 de enero el periódico La Jornada publicó una nota informativa sobre un acuerdo al que habían llegado pescadores de la presa Luis Donaldo Colosio (Huites) y la yComisión Nacional del Agua (Conagua), para garantizar que el embalse contenga al menos 6.5% de su capacidad de almacenamiento para que la pesca pueda realizarse, evitando que colapse la actividad como ocurrió el año anterior.
La información de La Jornada establece que, según el testimonio de los pescadores originarios del municipio de Choix, en noviembre anterior la presa Huites se secó hasta el 1.3 por ciento de su capacidad(40.3 millones de metros cúbicos de agua). Fue tan pobre el recurso que millones de lobinas y tilapias que estaban próximas a comercializarse murieron, generando grandes pérdidas económicas y el colapso de una actividad de sustento que se ha realizado en esta presa, así como en otras, durante décadas.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Agricultores de BC, preocupados por escasez de agua (El Economista)
- Mèxico-¿Habrá sequía en México este 2025? Esto dicen los expertos (ABC Noticias)
- CDMX – Falla en pozo afecta suministro de agua en 5 de los pueblos de Milpa Alta (La Jornada)
- Internacional – Alerta de consecuencias devastadoras: El agua, en riesgo de evaporarse en Texas (El Mañana)
Otras Publicaciones
Nacional
Michoacán–San Matías El Grande propone que laboratorio internacional analice calidad del agua (El Sol de Morelia)
20 febrero 2026
Nacional
Aguascalientes–¿El campo realmente desperdicia agua? Autoridades aseguran que Aguascalientes ya tecnifica el riego y apuesta por el ahorro (El Sol del Centro)
20 febrero 2026
Nacional




