Sinaloa: ‘Mínimos esfuerzos por ahorrar agua’

14 febrero 2013


Ayer iniciaron los trabajos de la Expo Agro 2013 que ofercerá una gran variedad de conferencias referentes a la actividad agrícola.

Durante el ciclo de conferencias de Expo Agro, el recién nombrado director de unidades de riego en la Conagua a nivel nacional, disertó el tema del Pacto del Agua en Sinaloa.

Explicó que de la presa a la parcela se pierde el 40 por ciento del agua que se conduce de manera natural, pues se infiltra, se evapora y únicamente, lo que únicamente se puede evitar entubando canales, sin embargo otro 40 por ciento se pierde cuando se entrega al productor.

“En la parcela donde entregamos el agua a los productores se pierde otro 40 por ciento y ahí si podemos ser más eficientes porque depende de la persona, del productor, en Sinaloa hay mucho descuido en el uso del agua.

“Antes de llegar aquí, estaba en otra región donde los distritos no tenían drenes, aquí no pueden regar si no tienen drenes, tienen que tirar el agua que sobre y no tienen porqué sobrar tanta agua. Hay condiciones por la topografía del terreno pero aquí no se está haciendo ningún esfuerzo pro ser más eficiente y aún con sequía y la helada, el agua se sigue desperdiciando”, señaló.

En su gestión como director del Organismo de Cuenca aseguró que priorizó la medición del agua sobre las sanciones para los productores, por lo que en el Pacto del Agua se incluyó que se entregara el líquido por láminas de riego.

Consideró que aunque en Sinaloa el agua disponible por persona al año es mucho menor que en el sureste, es una región privilegiada.

Agregó que en el país, la zona del norte y noroeste concentra apenas el 31 por ciento del agua dulce, tiene el 71 por ciento de la población y produce el 87 por ciento del PIB en México.

Castro Sánchez destacó que de no cuidar el agua, se corre el riesgo de que no exista para producir y además escasee el líquido para consumo humano.

Ejemplificó que actualmente en México se tienen 4 mil 210 metros cúbicos por habitante al año mientras que para el 2030, disminuirá a 3 mil 815 metros cúbicos, esto debido al aumento de la población.

“Esto significa que el agua que tenemos es la misma y la población va creciendo, cada año nos va tocando de menos agua. Para conservar la disponibilidad tenemos que ser más eficiente en el uso del agua”, dijo. 

A LA BAJA

Celso Castro Sánchez indicó que debido al aumento de la población, en México irá disminuyendo la disponibilidad de agua por habitante al año. 

AÑO AGUA

2010 4 mil 210 metros cúbicos

2015 4 mil 85 metros cúbicos

2020 3 mil 965 metros cúbicos

2025 3 mil 869 metros cúbicos

2030 3 mil 815 metros cúbicos


14 de febrero de 2013
Fuente: Noroeste
Nota de Marcela Hernández

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia