Sinaloa: “Hay mala distribución y repartición del agua”

13 mayo 2011

13 de mayo de 2011
Fuente: Noroeste

CULIACÁN._ El Jefe del Distrito de Riego 0-10 Culiacán-Humaya de la Conagua, Sirio Moreno Armenta, descartó que exista escasez de agua y atribuyó el problema a una mala conducción y repartición del agua.

El inconveniente obedece a que los productores sembraron casi 500 mil hectáreas en tan sólo tres semanas, cuando en un periodo normal se extiende por tres meses, explicó.

“La demanda de riego se empalma, y se vienen todos los riegos juntos, entonces es una de las problemáticas, que las redes de conducción no son suficientes para satisfacer la demanda de todos los cultivos”, expuso.

Rechazó que exista una nueva reasignación de agua para los cultivos sembrados, debido a que aún hay disponibilidad del ciclo anterior.
“Mientras tengamos disponibilidad no podemos hablar de volúmenes adicionales, todavía contamos con volúmenes disponibles autorizados del ciclo otoño-invierno, el cual todavía nos va a permitir continuar con el riego de los cultivos”, recalcó.

Señaló que los módulos de riego carecen de organización interna, lo que ocasiona una distribución inequitativa del agua hacia las parcelas.
“El problema es la repartición del agua, si internamente los módulos no se organizan, no planean la distribución del agua de manera equitativa van a tener problema, pero no es el problema por disponibilidad de agua, es problema por una mala distribución y repartición del agua”, indicó.

En la zona Culiacán-Humaya, la superficie sembrada superó las mil 200 hectáreas de un ciclo normal, pero en la resiembra alcanzó 13 mil 200, precisó.

Aunque se ha rescatado 50 millones de metros cúbicos de agua en la zona Culiacán-Humaya y hay agua suficiente para que se desarrollen los cultivos, se otorgarán nuevas reasignación sólo bajo restricción.

“Disponibilidad de agua se tiene, no hay ningún problema a la fecha no tenemos ningún reporte ninguna hectárea siniestrada por este problema”, afirmó.

El presidente del Módulo 74-2, Alfonso Amarilla López, explicó que la capacidad del Río Humaya no es suficiente para abastecer a más de 13 mil hectáreas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia