Sinaloa: Salud analiza grado de contaminación en río Choix

23 diciembre 2014

Agua contaminada por los químicos de la presa de jale.
 

La acción se está llevando a cabo tras tener conocimiento del incidente que alarmó a la población de las comunidades alteñas por presuntamente estar consumiendo agua contaminada. Quienes llevan a cabo la investigación son el epidemiólogo Sergio Coronado y el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Ignacio Zavala Escajadillo.

Estos se trasladaron a la zona de emergencia para realizar la inspección y recoger las muestras para su análisis. "Ya se está investigando para conocer, principalmente, el grado de contaminación del agua", reveló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Jesús Caudillo Ginés.

Dio a conocer que en cuanto tuvieron conocimiento del incidente se tomaron las acciones para asegurar la salud de los pobladores.

"Ellos (Sergio Coronado e Ignacio Zavala) están realizando la investigación de campo, van a recoger muestras, entre otras acciones."

 

 

El secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, indicó que se está en comunicación con el alcalde Raúl Acosta y Protección Civil  y se están tomando las muestras de los mantos freáticos, cuyos resultados se darían a conocer en los próximos días.

El médico indicó que hoy por la tarde o mañana se tendrá el resultado con mayor certidumbre. 

Recomendó a los habitantes de Choix tomar agua purificada, evitar tomarla directamente de los ríos. 

 

Por su parte, Fredy Velázquez, director de Turismo de la comuna de Choix, declaró que la situación es sumamente delicada por las consecuencias que el hecho va a acarrear para el municipio. Los pobladores se encuentran "aterrorizados" por la posibilidad de que estuvieran tomando agua contaminada desde que ocurrió la emergencia. 

"Tienen que venir las autoridades federales y confirmar que este rojo que corre por el río no es agua de jamaica", dijo uno de los pobladores.

Las áreas afectadas se extienden por las comunidades de San Miguel, Las Cañitas, Las Rastras, Toipaque, El Reparo, Agua Caliente de Baca, Baca, El Embarcadero y Miguel Hidalgo (presa). 


23 de diciembre de 2014
Fuente: El Debate

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia