Sinaloa sólo tiene agua para consumo humano

21 mayo 2012

21 de mayo de 2012
Fuente: El Universal
Nota de Javier Cabrera

CULIACÁN. Los mil 55 millones de metros cúbicos de agua que se conservan en las presas se destinarán en forma exclusiva al consumo human en espera que las lluvias recarguen los mantos freáticos, dijo el director técnico de la Comisión Nacional del Agua, Rafael Sanz Ramos.

El funcionario federal reconoció que campesinos no respetaron la programación de siembras agrícolas en base a la disposición del riego, por lo que éstos cultivaron un excedente de 85 mil hectáreas que requirieron líquido adicional al programado.

Se rescató en algunos casos agua de ríos, arroyos y canales para cubrir las necesidades de agua de dicha superficie, sin embargo, muchos productores sin autorización perforaron pozos, sobre todo muy pegado a las costas, por lo que serán sancionados, advirtió.

El funcionario federal manifestó que los particulares que perforaron pozos sin autorización previa para rescatar aguas del subsuelo tanto para uso agrícola como doméstica no podrán regularizar su operación y por ende recibirán una sanción.

Sanz Ramos externó que el mayor volumen de agua en reserva se tiene en las presas de Huites y Miguel Hidalgo, ubicados sobre el río Fuerte y la Josefa Ortiz, en el arroyo de Álamos, en la parte norte del estado, por lo que se vigila el uso del líquido.

Dio a conocer que se tiene reporte de lluvias aisladas en la sierra, en los límites de Chihuahua, pero la humedad que generan son escasas, por lo que no se puede hablar de captaciones en los vasos de las presas.

Seguirá el calor

En su alerta por estiaje, Sistema Nacional de Protección Civil informó que habrá temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en el norte, centro y sur de Sonora, suroeste de Chihuahua y noreste de Sinaloa.

Las temperaturas oscilarán entre 32 y 40 grados en el norte y centro-occidente, sur y sur-sureste de la República, oriente de la Península de Baja California, así como el centro y oriente de la Península de Yucatán, por lo que no se previeron lluvias en las zonas de sequía extrema.

Las precipitaciones fuertes están previstas en el noroeste, norte, centro y sierras del sur de Chiapas; fuertes en el norte, occidente y sur de Quintana Roo, oriente y sur de Yucatán y de Campeche, además del noroeste, centro y sur de Oaxaca. (Notimex)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia