Síntesis informativa 29 de septiembre de 2009

29 septiembre 2009

RECURSOS HÍDRICOS

La Conagua pidió a su par estatal regresarle seis millones 700 mil pesos porque no ha realizado todas las obras de agua potable, drenaje y saneamiento proyectadas. El director de la Comisión Estatal del Agua, Oscar Ávalos Verdugo, aseguró que no devolverá el dinero a la Federación porque el ejercicio fiscal termina en diciembre, es decir, tiene tres meses para ejecutar las obras. (La Jornada, p.30)

DAÑOS POR LLUVIAS

Mil 500 kilómetros de caminos afectados y al menos 25 comunidades incomunicadas, son los daños que han dejado las lluvias de los últimos días en Veracruz, de acuerdo con la secretaria de Protección Civil del gobierno estatal priísta, Silvia Domínguez. El reporte general de la dependencia indica daños en 100 comunidades de 62 municipios, en los que ya se trabaja para limpiar y liberar caminos, así como en dragado de ríos. Asimismo, informó sobre el monitoreo que mantienen sobre tres ríos que están por encima de sus niveles, con la supervisión de la Conagua y el Centro de Estudios del Clima en Veracruz. (Reforma, p.12; El Universal, p.16-A Estados y Ovaciones, p.3)

Las intensas lluvias que afectan al municipio de Centro evidencia el atraso de las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco, comprometidas por la Conagua. Las autoridades del ayuntamiento de Centro señalaron que este es el caso del puente vehicular que aún no terminan sobre el canal de alivio construido por la Comisión, y por lo cual familias de tres rancherías quedaron incomunicadas al desbordarse el río La Sierra. (El Universal, p.16-A Estados)

Más de tres mil personas quedaron incomunicadas y hay por lo menos 300 hectáreas de diversos cultivos bajo el agua en el municipio de Metztitlán, debido a la crecida del río Venados.  La secretaria de Protección Civil del gobierno perredista de Guerrero, Nubia Sáyago, indicó que luego de reunirse con dependencias como Profepa, Semarnat y Conagua decidieron la apertura y evitar que se inunden casas asentadas en los márgenes del río y la laguna. (Reforma, p.12 y La Crónica, p.11)

NIVEL DE PRESAS

A su máxima capacidad se encuentran cuatro presas en la Sierra Norte de Puebla, donde a partir del medio día ayer se abrieron las compuertas y se inició el desfogue, por ende, la crecida de ríos cercanos. Asimismo, en Guerrero hay otras cuatro personas llenas al cien por ciento de su aforo, informó el director general del Sistema Estatal de Protección Civil, Miguel Ángel Martínez Pérez. Las presas que llegaron a su máxima capacidad, según la dirección local de la Conagua, son: Soledad, Necaxa, Tenango y Huiltepec. En tanto el funcionario estatal dijo que la recomendación fue desfogarlas en un 20 por ciento a partir de las doce del día de ayer. (Crónica, p.10)

Debido a la falta de mantenimiento en las presas que componen el Sistema Cutzamala se registra una pérdida de casi tres metros cúbicos de agua por segundo y, consecuentemente, eso afecta el servicio de agua potable al Valle de México, señaló el subsecretario de Agua Potable y Obra Pública mexiquense, Oscar Hernández López. (Diario de México, p.19-Metropolitano)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia