Sistema Cutzamala pierde reservas de agua; inician recortes en el DF

26 enero 2012

* La Conagua reporta una caída del 9% en el almacenamiento del líquido en tres presas del sistema; 5 delegaciones serán las más afectadas 

26 de enero de 2012
Fuente: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero.- El problema de escasez de agua en el Valle de México se recrudece. El primer aviso de la crisis fue el anuncio de un recorte del 7 por ciento en el abasto del líquido que recibe la Ciudad de México, y éste se debe a que las presas del Sistema Cutzamala sufren un lento y alarmante desabasto.

Las cifras son desalentadoras. El almacenamiento en el principal sistema de abastecimiento de agua potable va en descenso. Y es que de acuerdo con un documento de la Comisión Nacional del Agua consultado porExcélsior.com, durante el mes de diciembre se logró el 73.78% de capacidad de almacenaje, cifra que en enero se redujo a 69.84%, es decir 36 millones de metros cúbicos menos.  

El reporte de la Conagua señala que el 1 de diciembre de 2011 el almacenamiento era de un 78.65%, lo que significaban 615 millones 448 mil metros cúbicos del líquido, pero al 25 de enero de este año, la pérdida es de 169 millones de m3.

La Subgerencia de Abastecimiento de Agua Potable de la dependencia federal indica que hasta ayer, las tres principales presas del Cutzamala tenían 546 millones 513 mil m3, caída que se ha mantenido por más de mes y medio.

Ante dicha situación, las autoridades capitalinas ya se preparan con un plan emergente para hacer frente al impacto que tendrá el recorte del vital líquido y que afectará durante todo el año a 650 mil habitantes de por lo menos 12 delegaciones.

Al respecto, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SAACM) prevé que el recorte impactará en mayor medida a cinco delegaciones: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan e Iztapalapa.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) programó para este año siete cortes de 40 por ciento en el suministro que llega al Valle de México para los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

Incluso, durante 2012 se remplazarán 28 tramos de tubería de las dos líneas del acueducto que corre a lo largo de 162 kilómetros y abastece a 10 delegaciones políticas del Distrito Federal y 13 municipios del Estado de México.

Hace dos días, en entrevista con Excélsior, Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dio a conocer que la primera baja de presión sería del 17 al 19 de marzo.

Posteriormente, se hará un corte parcial en Semana Santa, los días 6, 7 y 8 de abril; otro en el puente del 1 de Mayo, Día del Trabajo; uno más entre junio, julio y agosto, dependiendo de las necesidades; otro el 15 y 16 de septiembre y dos más en noviembre.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia