Sistemas de agua contaminan el Nazas

21 noviembre 2014

En menor medida, hay un flujo que depende del Sideapa de Gómez Palacio, pero es agua ya tratada que no representa riesgo para el subsuelo.

Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que se giraron notificaciones tanto al Simas como a Simas Rural para que dejen de tirar su agua al río, sin embargo ambos organismos se culpan mutuamente respecto a quien le corresponde este tema, aunque ya analizan soluciones en conjunto.

"Las dos instituciones se echan la pelota, uno es Simas Rural y otro es Simas Torreón, nosotros ya mandamos hacer las inspecciones", explicó, "les hemos mandado ya unos oficios, les damos unos días, o la cierran ellos o la cierro yo, pero tienen que suspender esto".

De Torreón se tiran diez litros por segundo, mientras que de Gómez Palacio es un litro.

Explicó que, en el caso de Gómez Palacio, cuentan con una planta de tratamiento de aguas residuales con una compuerta descompuesta que ya están arreglando. Con las últimas lluvias, se sobrecargó la laguna, lo que provocó que vertiera agua al lecho del río. El Sideapa indicó que este problema estará resuelto en 15 días.

García Triana dijo que si en Torreón no se desea aprovechar el agua, deberán construir una planta tratadora. Dijo que anteriormente esta agua, que proviene del drenaje de Villa Florida, se descargaba en el rancho El Tajito para el riego de 80 hectáreas, pero ahora se han sumado otras colonias y la superficie se ha vendido, sin que se haya ofrecido el volumen a otros ranchos.

"Si le cerramos nosotros, se van a inundar las colonias, entonces se tiene que llegar a una solución", expuso. "Las Villas está tomando parte de esa agua y la está tratando, con eso riega sus jardines, hay otras colonias nuevas que quieren hacer lo mismo".

El director de la Conagua dijo que el principal riesgo de que se arrojen estas aguas al río es la contaminación del suelo, por lo que, en definitiva, los organismos deberán cumplir con acciones de remediación.

Las notificaciones se hicieron del 21 al 28 de octubre a los sistemas operadores.


21 de noviembre de 2014

Fuente: El Siglo de Torreón / Fabiola P. Canedo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia