Situación de la cuenca Lerma-Chapala: “encharcada”

08 agosto 2008

Fuente: La Voz de Michoacán
8 de agosto de 2008
Por Patricia Monreal

Trunca se encuentra la ejecución de los trabajos para la atención de la problemática de la Cuenca Lerma-Chapara debido a la ausencia de una gerencia operativa que ordene trabajos y acciones en la región.
           
Así se señaló durante una reunión del Grupo de Ordenamiento y Distribución del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala en tierras michoacanas, en donde se urgió la constitución de una Gerencia que empiece a operar en forma los trabajos para la atención de esta zona.
           
En Casa de Gobierno, reunidos en privado y con alguno que otro colado, funcionarios y técnicos de diversas dependencias estatales y federales, analizaron los avances en los trabajos del Consejo de la Cuenca.
           
Ahí se alertó sobre una posible desbandada de funcionarios en el 2008 de las filas de la Comisión Nacional del Agua, esto debido a las presiones del nuevo marco normativo del ISSSTE.
           
En lo inmediato esto ya ha generado problemas, fundamentalmente en las redes hidráulicas de las que los trabajadores que hacen las mediciones se han retirado, lo que incluso ha venido a afectar el control de la pequeña irrigación.
           
Ante esto durante la reunión se plantearon dos escenarios, o bien presionar para que se contrate nueva gente, o bien contratar a una empresa o institución para que efectúe las mediciones correspondientes. La primera opción prácticamente se descartó ante la política actual del gobierno federal de no contratar más personal.
           
En todo caso se consideró que para poder resolver este tipo de problemáticas urge la conformación de la Gerencia Operativa de la Cuenca, sobre la cual desde hace cinco años, en el 2003, ya se hizo una planeación de funciones, costos y operatividad, sin embargo hasta el momento todavía no logra cristalizarse.
           
Los participantes en el evento se pronunciaron porque para enero del 2009 empiece a funcionar dicha área, el único problema es definir los recursos y el origen de los mismos para su operación.

En entrevista Rafael Rosales, especialista en hidráulica de la subdirección general técnica de la Comisión Nacional del Agua, informó que el grupo reunido es de seguimiento y evaluación sobre las distintas tareas a atender en los compromisos del convenio de distribución de la Cuenca.

“En el convenio de distribución que se firmó en el 2004 hay una serie de compromisos que nosotros llamamos Cláusula Sexta que hay que ir atendiendo, por eso este Grupo de Seguimiento y Evaluación de los avances”.
           
A decir de Rafael Rosales, la cuenca tiene una problemática fuerte por su desarrollo que se basa en el aprovechamiento abrumador de sus recursos incluida el agua, “desde 1991 la problemática dio conflictos entre los usuarios porque unos querían agua que se quedaba en deferentes partes de la Cuenca”.
           
Ya tiene 17 años desde que la federación y los estados conformaron la Cuenca Lerma-Chapala a través de la firma de un acuerdo de distribución que tenía como objetivos principales el mejorar la distribución del agua superficial

entre los usuarios de la cuenca, así como la recuperación del Lago de Chapala y demás cuerpos de agua.
Posteriormente –explica el funcionario- en diciembre del 2004 este acuerdo fue sustituido por el Convenio de Coordinación y Concertación entre la federación y los gobiernos de Jalisco, México, Michoacán y Querétaro, también con reglas de distribución pero con compromisos extras sobre distintos tópicos y problemáticas a atender en la región.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia