SLP: Advierten riesgo de derrames de agua cianurada en Cerro de San Pedro

26 octubre 2015

Foto: Plano Informativo
 
Tras enumerar de manera generar las afectaciones que la actividad de la empresa canadiense ha ocasionado en Cerro de San Pedro la misiva alerta:
 
“Sabemos que los impredecibles impactos que se avecinan causados por el huracán categoría 5 que entró por las costas del Pacífico ha puesto en marcha diversos programas de emergencia;
 
es por esto que hoy venimos a plantear lo que se refiere al potencial de riesgo con respecto al posible desbordamiento de de las piletas de los patios de lixiviación de Minera San Xavier, que se localizan en la zona de recarga del acuífero 2411, piletas que almacenan millones de litros de agua cianurada”.
 
Agrega que “Hace ya un par de años con una lluvia muy inferior a la que se avecina hubo desbordamiento de esas piletas, los vecinos de una comunidad que fue afectada por el agua cianurada elevaron su queja esto fue publicado en los diarios de mayor circulación mismos que fueron luego escondidos y ocultados a la opinión publica.
 
“Así mismo, la modificación de las corrientes de agua en la Sierra de San Miguelito por parte de los desarrolladores inmobiliarios, incluido la supresión de las 72 hectáreas de reserva ecológica en el entornó del Centro de Convenciones, donde se ubicara el Tlahuizcan traerá consecuencias de gravedad extrema.
 
Advierten que desde hace años, se han generado derrames de agua cianurada lo cual ha sido del conocimiento de las autoridades tanto estatales como federales sin que se haga nada al respecto.
 
“El hecho es que desde años se han estado registrando derrames de esa mezcla cianurada que están causando daños irreversibles a los recursos naturales tan indispensables para la supervivencia de los seres vivos, como son la tierra, el aire y el agua,y por supuesto que ponen en real riesgo la salud de todos los que nos servimos del acuífero 2411 que surte de agua los 5 municipios conurbados y a la misma capital del estado”, señala la carta.
 
Ante ello el FAO propone que:
 
– Debe implementarse en lo inmediato un monitorear en el área de los patios de Lixiviacion de MSX ubicados en la antigua comunidad de la Zapatilla a 10 kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí y a un kilometro del ejido Soledad de Graciano Sánchez.
 
– Solicitar a la SEDENA suspender las detonaciones diarias en el área del tajo que se encuentra ya debajo del Pueblo de Cerro de San Pedro.
 
– Preparar un operativo ductos de agua y drenaje, corrientes naturales y poblaciones vecinas a dicha zona. Esto implica el manejo de la irrupción de agua cianurada en la zona y los efectos ala población.


24 de octubre de 2015
Fuente: Plano Informativo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia