SLP: Detector móvil de fugas de agua evita pérdidas en la red de distribución

29 septiembre 2015

 
Gracias a este equipo se ha permitido analizar la infraestructura hidráulica lo que ha permitido incrementar la oferta de agua potable. Foto: El Exprés
 
 
Esto lo informó el director general del Interapas, Héctor David Castillo, quien señaló que durante este año se han realizado un total de 216 acciones de catastro de la red de agua potable con el levantamiento de cajas de válvulas y registro de datos, asimismo, se llevaron a cabo 170 acciones de medición de presiones en descargas de pozos, salidas de cárcamos de bombeo, red de distribución y tomas domiciliarias.
 
De igual forma, -agregó Atisha Castillo- se realizaron 110 acciones de medición de flujo o gasto en descargas de pozos, salidas de cárcamos de bombeo, red de distribución y tomas domiciliarias, así como la revisión y análisis de 5,033 tomas domiciliarias.
 
Otro resultado que se logró obtener con el equipo móvil detector de fugas, fue la revisión de 1,631 metros lineales de la red de agua potable; además –añadió- se logró la detección de 179 fugas visibles o superficiales y 45 fugas subterráneas no visibles, así como la detección de 3 válvulas ocultas, entre otras acciones.
 
“Todo ello, nos ha permitido recuperar caudales e incrementar la oferta de agua potable para poder atender la demanda de la población que habita en la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro”, puntualizó.
 
Cabe hacer mención, que el equipo detector de fugas de agua de Interapas consta de un geófono Acuascope 3 (micrófono de suelos diseñado para encontrar fugas bajo superficies selladas como banquetas, pavimentos y terrenos uniformes); un correlador Acuascan TM (para correlacionar con precisión las posiciones de fugas en tuberías de conducción y distribución); un magnetómetro diferencial ML-3M (para la detección de tapas metálicas o válvulas de control ocultas); un medidor ultrasónico Portaflow C (para detectar flujo de tuberías de cualquier material) y sensores de presión PR 350 (que registran por medio de software la presión de una red de distribución).


29 de septiembre de 2015
Fuente: El Exprés

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia