SLP: Padece fluorosis la mitad de los pacientes; recomiendan a embarazadas beber agua embotellada

20 mayo 2015

 

Dio a conocer que hidrológicamente la ciudad de San Luis Potosí forma parte de una zona donde el agua posee una gran cantidad de flúor, por lo que la consulta por fluorosis en odontología del IMSS es de las principales, ya que se calcula que hasta 5 ó 6 pacientes de cada 10 podrían tener algún grado de la misma.

“En el periodo intrauterino se forma la primera dentición, si tiene el agua altos contenidos de flúor se va a afectar la dentición, y a partir del nacimiento hasta los tres años, se va a afectar la dentición permanente”, indicó el especialista del IMSS.

Recomendó que incluso el lavado de frutas y verduras, y de acuerdo a las posibilidades de cada familia, pueda hacerse con agua embotellada.

“San Luis está dentro de una zona endémica con altos niveles de flúor en el agua, junto con Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes y una parte de Durango, determinó Juan Manuel Cerda.

Explicó que la fluorosis es una enfermedad que afecta principalmente los dientes, las cuales se dividen en fluorosis dental y la fluorosis esqueletal, esta última no encuentra en nuestro país, y afecta incluso la calidad de los huesos.

Dio a conocer que en San Luis Potosí solo existe la dental, que van desde grados leve hasta severo y afecta la calidad y color de los dientes.

“Hay siete grados de fluorosis, el más leve son las manchas blancas en los dientes, el color del diente se va oscureciendo hasta llegar a un grado 7, en donde las manchas son cafés, marrones o negruzcas, y se pierde la continuidad del esmalte, la única capa que queda es la dentina y puede haber mucha sensibilidad”, explicó el odontopediatra del IMSS.

Dio a conocer que la cantidad de flúor en el agua se determina por la profundidad de la que se extrae, “entre más profunda se haga la extracción más cantidad de flúor va a llevar el agua”, indicó.

El Odontopediatra del Instituto recomendó beber agua embotellada, e identificar en los menores cuando los dientes vayan cambiando de color, a fin de que acudan con el especialista y les determine acciones a seguir.


20 de mayo de 2015
Fuente: Pulso

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia