Soapap pide mil 700 mdp para mejora de plantas tratadoras de agua

30 abril 2013

 

 

 

Una inversión de mil 700 millones de pesos se requiere para la ampliación y rehabilitación de las seis plantas tratadoras de agua a cargo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, informó el director de este organismo, Manuel Urquiza Estrada.

Éste es sólo uno de los rubros que incluye el proyecto presentado por el funcionario estatal durante la visita del director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, que en total asciende a los seis mil millones de pesos.

La rehabilitación de las plantas actuales y la construcción de nuevas, la apertura de por lo menos 20 pozos en la zona del valle de Puebla, e incluso un sistema de captación y tratamiento del agua que se genera en los volcanes, forman parte de la carpeta que detalló Urquiza Estrada, para lo cual se solicitó una inversión de tres mil millones de pesos a la federación, mientras que el resto sería aportado por el gobierno estatal e inversionistas privados.

Sin embargo, en respuesta a esta petición, Korenfeld Federman señaló que la CONAGUA no aprobará recursos para la construcción de nuevas plantas de tratamiento o infraestructura, sino que las aportaciones se deberán orientar para el rescate de las instalaciones existentes.

Recordó que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación se etiquetaron 650 millones de pesos para obras hídricas en Puebla, como son trabajos de drenaje y alcantarillado, y hasta sistemas de riego en zonas agrícolas.

La definición puntual de las obras que desarrollarán en conjunto la CONAGUA con el gobierno estatal en el territorio poblano se acordaría en el transcurso de este lunes, durante la visita del director del organismo federal a la entidad.

Entre los aspectos más importantes que serían impulsados en este esquema de colaboración entre los dos niveles de gobierno se encuentra el saneamiento del río Atoyac, así como intervenciones para mejorar la calidad del lago de Valsequillo.


29 de abril de 2013
Fuente: e-consulta

Nota de Shanik David

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia