Soapap proporciona 3 mil 715 litros de agua por segundo

06 marzo 2013

 

 


Soapap proporciona 3 mil 715 litros de agua por segundo

 

Puebla, Pue.- El constante aumento de la  demanda del servicio de agua potable, originado por el crecimiento de la zona urbana  así como del número de habitantes,  obliga al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla – SOAPAP- a trabajar  substancial e  inmediatamente tres  objetivos estratégicos , uno,  detección y reparación de fugas;  dos,  detección y erradicación de tomas clandestinas ,  y tres, una  cultura del agua para sensibilizar a la población  a usar responsablemente el líquido ,  mediante su uso y rehúso.

 

Al día de hoy, -puesto que la oferta de agua para Puebla y zona metropolitana  es de origen subterráneo-, se extraen  3 mil  715  litros por segundo que  se hacen  llegar  a más de 550 mil tomas domiciliarias con lo que se cubre a  un total de 2 millones 71 mil habitantes que radican  en 891 colonias; representa   una cobertura  del  97.4 por ciento de la población  asentada en la zona mencionada.

 

Para proporcionar  el servicio,  el sistema operador  cuenta con 195 pozos profundos como fuente de abastecimiento,  91 líneas de conducción  con una longitud de  349 kilómetros de tubería  y 3 mil 500 kilómetros  de red de distribución en barrios y zonas antiguas, así como nuevas colonias, fraccionamientos residenciales y exclusivos de la ciudad.

 

Dado que el agua es un bien del dominio público,  un recurso natural imprescindible  para la vida, pero vulnerable  y  finito,  además de considerarse como cimiento  de la salud y bienestar de toda población, el  SOAPAP  prioriza  como una acción inmediata  la reparación de fugas, por lo que se solicita la corresponsabilidad de  los habitantes para  reportar  desperdicio del líquido vital  que se registre  en cualquier zona de la ciudad.

 

  1. detectar y terminar con  tomas clandestinas,  que originan perdida de suministro de agua,  nula facturación y cobro, se aplica un operativo de vigilancia que disminuya en la medida de lo posible la clandestinidad del servicio,   en  beneficio de las finanzas del sistema y de la población   al regularizarse el suministro  del líquido.

 

Paralelamente a través del departamento de Cultura del Agua, se busca informar, impactar y en la medida de lo posible comprometer a la sociedad, usuarios,   estudiantes,   sectores  sociales  de Puebla capital y zona metropolitana a lograr un  uso sustentable y eficiente del agua, mediante  actividades y talleres  referentes al buen manejo de los recursos hídricos , en  total  concordancia con lo que señala la nueva Ley  del Agua  para el Estado de Puebla.


05 de marzo de 2013
Fuente: Puebla Noticias

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia