Sobrecalentamiento del agua provoca mortandad de peces

27 julio 2017

27 de Julio del 2017
Fuente: El Sol de Acapulco
Nota de: Ileana Hernández

SAN MARCOS, Gro.- Urgente el desazolve en lagunas de la Costa Chica, las altas temperaturas provocan el sobrecalentamiento del agua y con ello la mortandad de peces y la sequía de manglares.

los peces están muriendo y el manglar se seca por los altos indices de salinidad. Foto tomada de El Sol de Acapulco.

La laguna de Tecomate Pesquería es una de las lagunas más azolvadas en la región, en este momento es imposible pescar debido al bajo nivel que tiene y que está provocando que los peces mueran y el manglar se seque por los altos indicies de salinidad.

Este Ecocidio se da año con año en la mayoría de las lagunas de la Costa Chica ante la falta de apoyo por parte de las autoridades correspondientes para sanearlas y evitar que se pierdan especies marinas y el mangle.

A orilla de la laguna se puede ver una gran cantidad de peces muertos, en su mayoría pequeños, pescadores pidieron a las autoridades un programa integral para poder rescatar esta laguna que ahora es también un centro recreativo y que esta mortandad despide mal olor y da una mala imagen para los visitantes.

Cabe señalar que en los últimos días se han registrado altas temperaturas, por lo que la poca agua que tiene la laguna se ha estado evaporando y con esto también se están secando los mangles que hay alrededor de la laguna y que es la sombra en la cual se protegen los peces.

Habitantes señalaron que hace aproximadamente 19 años se inició un programa para abrir un dren que alimentaria de agua la laguna desde la presa de Carabalí a través del sistema de riego, pero que a la fecha no se concluye.

“El entonces secretario de Desarrollo Rural, Armando Ríos Peter, junto con el presidente municipal, Armando Boliviano García, dieron el banderazo de inicio de esa obra que rescataría la laguna, pero sólo fue eso, el banderazo de inicio de una obra que ni siquiera empezó”, dijo Angel Rizo, vecino del Tecomate.

Finalmente señalaron que de seguir así, en poco tiempo se terminarán las especies  de peces y con ello el sustento de varias familias.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia