Sobreexplota Agsal los mantos acuíferos de Saltillo

06 mayo 2009

No puede Aguas de Saltillo frenar fugas domiciliarias

Fuente: Vanguardia
6 de mayo de 2009
Por Arturo Estrada
 
Los acuíferos de la localidad están lejos de recuperarse, pues cada vez se saca más agua de ellos.

Al paso de cuatro años, Aguas de Saltillo aumentó en 6 millones de metros cúbicos su extracción, lo que equivale a un 15 por ciento más. De 40.1 millones de metros cúbicos de líquido extraido pasó a 46.1 mm3.

Al mismo tiempo, desde 2005 la eficiencia física se ha estancado en un 72 por ciento, lo que implica que no se han logrado avances para dejar de desperdiciar agua, por el contrario. Hace cuatro años se desperdiciaban 11.2 millones de metros cúbicos anuales, para 2008 la cifra fue de 12.9 millones de metros cúbicos, como lo demuestra un comparativo entre la Memoria Anual 2005 de Agsal y un documento oficial firmado por Gerardo Villarreal González, jefe de Servicios Jurídicos de la operadora.

Cabe recordar que uno de los principales compromisos que hizo Aguas de Barcelona cuando tomó el control del sistema operador en 2001, fue el de reducir el nivel de explotación de los mantos acuíferos, a tiempo de incrementar la eficiencia física, sin embargo, sólo se ha logrado aumentar la eficiencia en la comercial (la cobranza), por arriba del 97 por ciento.

Otro de los compromisos más publicitados es que en un periodo no mayor a un año se dotaría de servicio a diario a todo Saltillo, y aunque se han tenido avances importantes, todavía cerca de 58 mil ciudadanos reciben el servicio cada tercer día.

VANGUARDIA solicitó a Agsal cifras sobre la eficiencia física y sobre la extracción que realizaba el Sistema Municipal del Agua y Saneamiento, antes de fusionarse con Agbar en el consorcio Agsal, en el año 2000. Pero no detalló los números. “Toda vez que Aguas de Saltillo inició sus operaciones en octubre de 2001, no existe constancia o registro de la información solicitada para el año 2000”, asienta el oficio.

En el Compendio Básico del Agua en México se advierte que hay 9 grandes acuíferos sobreexplotados. Los freáticos desgastados en Coahuila son los de Buenaventura, Cañón de Derramadero, Cuatrociénegas- Ocampo, Monclova, Paredón, La Paila, Saltillo-Ramos Arizpe, Región Manzanera-Zapalinamé, y el de Principal-Región Lagunera.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, los acuíferos que nutren a la capital coahuilense siguen en estado de sobreexplotación.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia