Sobreexplotados, 173 acuíferos: Conagua

11 noviembre 2008

Fuente: Milenio

 

 

Martes 11 de Noviembre de 2008

 

 

De los 653 acuíferos subterráneos que hay en México, al menos 173 están sobreexplotados y representan más de 90 por ciento de la extracción de agua para usos agrícola y público urbano, aseguró el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.

En conferencia de prensa, luego de firmar un convenio entre la Comisión Nacional del Agua, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Fundación E.Misión de México, sostuvo que ante ello es necesaria la tecnificación y selección de cultivos.

Luege Tamargo afirmó que en la medida en que se mejore en cuanto a modernización y tecnificación automáticamente se contrarrestará la sobreexplotació n.

En muchos casos, manifestó, se logran a cuerdos con los usuarios para intercambiar derechos de agua por tecnificación.

Precisó que la sobreexplotació n se concentra en el centro-norte, pero también la población y la producción, por lo que se requiere una mejor redistribució n de áreas susceptibles de explotación a nivel nacional y la parte de temporal tecnificado, es decir toda la parte sur-sureste.

México usa 77 por ciento del agua en el sector agrícola, por factores como los cultivos de alto consumo y sistemas de riego de baja eficiencia, por lo que se pretende "cerrar filas" en la tecnificación y modernización, así como en la selección de cultivos con menor consumo pero mayor productividad.

El funcionario dijo que de los 173 acuíferos sobreexplotados, en 104 se extrae más agua de la que se recarga cada año.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia