Sobreexplotados, mantos acuíferos en Zamora

05 enero 2012

05 de enero de 2012
Fuente: Cambio de Michoacán

Zamora, Michoacán.- De las 126 colonias o asentamientos registrados por el SAPAZ, al menos en el 45 por ciento de las viviendas se tiene pozo artesiano, lo que representa una preocupante explotación de los mantos acuíferos en la cabecera municipal, según estudio coordinado por el biólogo Luis Miguel Velázquez Hurtado.

El especialista dijo que se aplicó una encuesta con el apoyo de estudiantes de preparatoria de la Univer, plantel Zamora, donde se obtuvieron resultados muy reveladores, los cuales han sido dados a conocer ya a las autoridades municipales y al propio Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora.

Indicó que de acuerdo con los resultados de su estudio, el 45 por ciento de las familias tiene pozo artesiano, con el que busca complementar el abasto de agua, aunque también se descubrió que al tener pozo artesiano, las familias utilizan mucha más de los 200 litros por persona y desperdician más el vital líquido.

Esta abundancia de pozos artesianos ha propiciado una sobre explotación de los mantos acuíferos, los cuales podrían agotarse en menos de 20 años si no se pone un remedio para evitar la extracción excesiva de agua del subsuelo.

Abundó que actualmente y según los resultados de la encuesta, se utiliza en Zamora un promedio diario de 264 litros por persona, pero para 2030, si se mantiene el ritmo del crecimiento demográfico, será prácticamente imposible abastecer del vital líquido a los habitantes que se tendrán en la ciudad.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia