Sobreexplotan acuíferos en 200%, alertan

20 enero 2009

 

El Universal, DF / 19 de enero 2009
María Teresa Montaño, corresponsal

TOLUCA, Méx.— Los acuíferos del valle de México presentan una sobreexplotación de 200%, la más grave en todo el país, lo que ha comenzado a provocar “hundimientos diferenciales de varios kilómetros de extensión” que aunque son imperceptibles a simple vista, afectan instalaciones subterráneas como el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, drenajes y tuberías de agua.

En el caso del Gran Canal, éste comienza a presentar “contraflujos” derivados del hundimiento.

El impacto de la extracción desmedida del líquido ya comenzó a percibirse claramente en los municipios del oriente y norte del estado de México, destacó el subsecretario del Agua, Édgar Hernández. “En el valle de Toluca esto representa 38%, es decir sacamos 38% más agua de la que se infiltra, equivalente a 5 mil litros por segundo, y en el valle de México tenemos una sobreexplotación de 200%; es decir, sacamos el doble de lo que se infiltra”, puntualizó.

“En los drenajes no se ve el hundimiento, pero comienzan a trabajar en contrapendiente, las inversiones que se van a hacer para el nuevo drenaje del valle de México del emisor oriente son producto del hundimiento, el Gran Canal ya no puede salir hacia el norte, está en contrapendiente y ahora hay que usar bombas y tenemos que construir el túnel del emisor oriente para poder recuperar esa salida”, señaló.

Destacó que en el caso del norte del territorio, el impacto de la sobreexplotación de los acuíferos se observa con un severo agrietamiento, deforestación y deterioro general del suelo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia