Sobrepasa río Usumacinta su escala crítica por 41 centímetros

08 julio 2008

Fuente: Yahoo México Noticias
7 de julio de 2008

Hasta el momento no hay riesgo para la población: Conagua México, 7 Jul (Notimex).- La Dirección de la Comisión del Agua en Tabasco (Conagua) informó que el río Usumacinta sobrepasó su escala crítica por 41 centímetros debido a las lluvias registradas en Guatemala y en la región selva de Chiapas.

Por esa razón el agua ha comenzado a ingresar a sus zonas bajas y lagunares y el organismo recomendó a las autoridades locales y de Protección Civil dar el apoyo necesario a los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.

Al mismo tiempo el organismo alertó a la población ubicada en las zonas muy vulnerables y de alto riesgo para que atiendan las medidas de prevención correspondientes.

En cuanto a los ríos serranos de la entidad, la residente de la Conagua, en Tabasco, Angélica Mata García, destacó que estos están descendiendo, en tanto que el río Grijalva se incrementó ligeramente sin representar hasta ahora ningún riesgo para la población.

Hasta el momento, la Dirección local de la Conagua aseguró que no hay riesgo de afectación por los desbordamientos en ninguno de sus principales centros urbanos, incluida la capital del estado, Villahermosa.

La funcionaria destacó que la población ubicada en las márgenes y en las zonas bajas del río Usumacinta deberán mantenerse alerta a las indicaciones de la Secretaría de Protección Civil.

Por otra parte, explicó que de común acuerdo con el gobierno del estado, aprobaron incrementar la extracción de la presa Peñitas a mil 200 metros cúbicos, y añadió que se revisaron en el transcurso de la semana pasada las márgenes de los ríos Carrizal y Samaria.

El objetivo es atender la solicitud del gobierno del estado de bajar más allá de los niveles de seguridad el almacenamiento de agua de las presas, sobre todo Malpaso, por eso se requiere extraer los mil 200 metros cúbicos, al menos hasta que finalice julio, aseveró.

Por otra parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) urgió a la Secretaría de Protección Civil y a la Comisión Nacional del Agua redoblar las medidas preventivas para hacer frente a la temporada de lluvias en el país.

El vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, Jesús Sesma Suárez, advirtió que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, la temporada de lluvias será particularmente difícil, por eso es mejor extremar precauciones.

Hay la posibilidad de que las precipitaciones fluviales desborden el cauce de los ríos y los canales de aguas negras, lo que podría provocar inundaciones urbanas, deslaves e incremento de accidentes carreteros, señaló.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia