Sobrexplotación de agua, causa de grietas en Xochimilco: vecinos

07 febrero 2017

Foto tomada de La Jornada

En una movilización que realizarán este martes, donde todos los participantes vestirán de negro en señal de luto, se presentarán estudios donde se afirma que los socavones no tienen que ver con una falla activa o fractura del asentamiento en un área rellena de materiales arcillosos, como señaló el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Se trata de un problema derivado de una acción gubernamental y humana propiciado por la extracción del agua del subsuelo para atender la demanda de los habitantes de la zona centro, mientras en el sur la gente vive de agua por tandeo y enfrenta en más de cien casos agrietamientos en sus casas, lo cual se buscará documentar con un estudio, comentaron.

Alejandro Velázquez, de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco Siguen en la Lucha, explicó que con los resultados de dichos estudios, elaborados por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión Nacional del Agua, se buscará que las autoridades indemnicen a los habitantes de casas dañadas por hundimientos y grietas, pues en algunos casos hay dictámenes de riesgo emitidos por la Secretaría de Protección Civil.

La realización de estudios para conocer el estado del subsuelo en Santa María Nativitas tras la aparición de una oquedad en la carretera a Tulyehualco y una grieta en el canal del embarcadero Zacapa,, son necesarios y urgentes, pues corremos el riesgo de que se generalicen en varios puntos de la delegación, de continuar sacando agua.

Asimismo, se debe impedir el paso de pipas al pozo San Luis 20 para abastecerse, pues no llegan a su destino, presentan fugas de agua por su mal estado físico y venden el líquido a la gente, cuando es un servicio gratuito. Dichas irregularidades han sido documentadas por los integrantes de la controlaría social creada a raíz de la aparición del socavón en la carretera, indicó.

Hoy, puntualizó, Xochimilco está de luto, su agua se está muriendo, pues un manantial vivo fue convertido en el pozo San Luis, a escasos metros del primer socavón aparecido, y un manantial muerto se convirtió en lago artificial junto al embarcadero Zacapa, donde se registró una grieta, lo cual ha afectado también a los prestadores de servicio.

Por ello la decisión de salir este martes a protestar por esta sobrexplotación de agua, que históricamente se ha llevado a cabo en nuestras tierras, y ahora ha generado grietas, socavones y hundimientos, además de proponer algunas soluciones a las autoridades para el manejo sustentable y equitativo del agua, señaló.


07 de Febrero del 2017
Fuente: La Jornada
Nota de: Laura Gómez Flores
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia