Solicita la ALDF evitar abusos en distribución de agua ante escasez

05 enero 2009

 

México, 31 Dic (Notimex).- Para evitar abusos en la distribución de agua potable en las 11 delegaciones a las que se les racionará el líquido el primer semestre de 2009, la ALDF pedirá a las autoridades aplicar operativos de vigilancia y difundir números telefónicos de denuncia.

El diputado Daniel Salazar Núñez, destacó que se demandará equidad en la distribución para que, pese a la decisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de reducir en 50 por ciento el suministro durante tres días al mes, los afectados tengan dotación suficiente.

Dijo que la mayoría de las delegaciones tiene su depósito de agua para el reparto mediante pipas, por lo que la distribución debe ser gratuita y el personal de esos vehículos no debe aprovecharse, ni la gente debe hacer acuerdos a cambio de "propinas generosas".

Dicho punto de acuerdo se presentará durante el inicio de los trabajos de la Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el cual se prevé aprobar a más tardar el 7 de enero, Subrayó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El también presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF reiteró que antes del anuncio de que faltará abasto 280 colonias de la capital ya tienen problemas, de las cuales 75 se ubican en Iztapalapa y 45 en Gustavo A. Madero.

Hay otras 78 en Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc Tláhuac, Tlalpan e Iztacalco, a las que ahora se les sumarán Miguel Hidalgo y Alvaro Obregón.

Entre los municipios del estado de México que también resultarán afectados están Nicolás Romero, Tlalnepantla, Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan, Cuautitlán, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Ocoyoacac.

El diputado local recordó que la decisión de reducir el caudal, lo cual afectará a casi cinco millones de personas, se debe a la escasez de agua en presas y pozos del Valle de México, así como a una mayor demanda del recurso natural.

De acuerdo a lo señalado por el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, restringir el abasto en 50 por ciento permitirá un ahorro de 10 millones de metros cúbicos en los primero cinco meses, explicó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia