Solicita Tamaulipas a la Federación prórroga para plantas tratadoras de aguas negras

18 febrero 2008

Fuente: Milenio.com, 18 de febrero de 2008

La falta de recursos, orilló al gobierno del estado solicitar al la federación una prórroga de hasta de cinco años -en algunos casos-, argumenta el director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado.

 

Cd. Victoria.- La falta de recursos, orilló al gobierno del estado de Tamaulipas solicitar al la federación una prórroga de hasta diez años -considerando un decreto emitido en 1997- para el establecimiento de plantas tratadoras de aguas residuales Sabás Campos Almodóvar, sobre todo, a municipios con menos de 25 mil habitantes, confirmó Sabás Campos Almodóvar.

El director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado citó que cuando se emitió el decreto en 1997, en el que se obliga a los ayuntamientos a disponer de un sistema de saneamiento de sus aguas negras, “nunca se llegó a pensar la gran inversión que se requería para ello”.

Admitió que tanto el estado como los municipios, no disponen de los recursos necesarios como para iniciar la construcción de plantas tratadoras de aguas negras, a efecto de cumplir con ese ordenamiento, de ahí que se haya solicitado al gobierno federal, una prórroga.

Derivado de lo anterior, desechó la posibilidad de que los grupos de la iniciativa privada, pudieran participar en la construcción de plantas destinadas al saneamiento de las aguas, por lo oneroso que implica los costos de recuperación y que podrían ser cargados a los usuarios del servicio de agua potable y drenaje.

Comentó que hubo una empresa de la Ciudad de México que presentó una propuesta para tratar el metro cúbico de agua negra a un precio de 1.50 pesos en la zona de Tampico, lo que representaría un gasto para un organismo operador superior a los nueve millones de pesos al mes.

“¿De dónde íbamos a recuperar ese recurso, de los usuarios?. No verdad”, dijo.

Pese a la prórroga solicitada, Sabás Campos aseguró que el estado se ha cumplido, en la medida de sus posibilidades económicas con esa disposición, al grado de que tiene un avance en el saneamiento de las aguas negras de hasta un 43 por ciento.

En la zona sur del estado faltan las plantas, en Reynosa, en Matamoros ya se terminó una “y vamos por otra, en Nuevo Laredo opera al cien por ciento, en Victoria estamos en las fases de pruebas pero hay otros municipios donde se ha pedido la prórroga de hasta diez años, sobre todo, en aquellos con menor de 25 mil habitantes.

En los ayuntamientos grandes, el plazo que hemos solicitado a la federación es de cinco años, en espera de cumplir con ese ordenamiento de 1997, concluyó el director de la Coeapa.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia