Solicitan a delegaciones acciones ante reducción al suministro de agua

30 julio 2009

Piden legisladores continuidad en los trabajos del Centro de Monitoreo del Fracturamiento del Subsuelo
Deberán entragar informe

Fuente: Terra
29 de julio de 2009
 
Ante el anuncio de la Comisión Nacional del Agua de reducir el suministro del vital líquido de 10 a 50 por ciento en la Ciudad de México, el Pleno de la Diputación Permanente solicitó a los 16 jefes delegacionales un informe sobre las acciones que llevarán a cabo para amortiguar la disminución anunciada.

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Daniel Salazar Núñez, precisó que el recorte de agua tiene la finalidad de reestablecer los niveles óptimos de almacenamiento en las siete presas que componen el Sistema Cutzamala, para poder enfrentar la temporada de estiaje del próximo año, ya que actualmente los niveles se mantienen en 40.5 por ciento de su capacidad.

Agregó que aunque Conagua mantendrá de forma indefinida la disminución del suministro y anunció que no afectará a los habitantes de la zona metropolitana, es necesario que el Jefe de Gobierno, en coordinación con las jefaturas delegacionales, pongan en marcha programas emergentes de abasto de líquido que garanticen las condiciones de higiene.

El legislador destacó como factor importante la alerta sanitaria emitida por el secretario de salud federal, respecto de la posible reaparición del virus de la influenza H1N1, contagio que se contrarresta con medidas higiénicas que se verían afectadas con el recorte de agua.

El proponente del Punto de Acuerdo insistió en la urgencia de solicitar a las jefaturas delegacionales que informen sobre las acciones y programas que aplicarán para abastecer de agua a la población, además de la planeación de estrategias que permitan reducir el consumo y su uso racional, de la misma entre los ciudadanos.

En tanto el diputado Sergio Jiménez Barrios, propuso exhortar a diversas secretarías locales, así como a los jefes delegacionales para que diseñen, integren y apliquen programas de capacitación sobre el uso eficiente del agua destinados a la ciudadanía, productores agrícolas e industriales, así como a comerciantes, empresarios locales, derechohabientes y beneficiarios de los programas y políticas sociales del DF.

Agregó que reducir significativamente los volúmenes de agua que se desperdician, significa terminar con la forma reiterada de desperdicio irresponsable de agua en la ciudad, lo que requiere de una conciencia de todos los sectores de la población.

Asimismo, se pronunció en favor de que el GDF, la industria y el comercio inviertan recursos para capacitar a los trabajadores en materia de producción, cuidado, conservación y uso del agua, evitando que más de 20 por ciento del agua se desperdicie en fugas que existen en la red de distribución, desde hace más de 50 años.

En otro orden de ideas, Salazar Núñez, solicitó a la Secretaria de Protección Civil mantener y continuar con el funcionamiento del Centro de Monitoreo de Fracturamiento del Subsuelo, creado el año pasado para atender la problemática que se presenta en la delegación Iztapalapa.

Afirmó que dicho centro es único en su tipo en América Latina, mismo que cuenta con personal técnico, tecnología de punta y metodologías de análisis, que apoyan la toma de decisiones del gobierno delegacional, encaminadas a la mitigación de los efectos generados por diferentes fenómenos que concurren en la estructura y composición del subsuelo.

Por lo anterior, los legisladores aprobaron que pese a la transición de administraciones en la demarcación se de continuidad y se intensifiquen los trabajos asociados al fracturamiento del subsuelo.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia