Solicitan a SACM revisar cumplimiento de contratos de cuatro empresas

02 junio 2009

La ALDF lo pide en virtud de que se presume que han incumplido
Revelan que fueron fueron contratadas para la operación auxiliar de servicios como suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y reuso

Fuente: El Financiero en línea
2 de junio de 2009

México, 2 de junio.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) revisar el cumplimiento de contratos de cuatro empresas a las que le subroga algunos servicios, pues se presume han incumplido.

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua del órgano legislativo, Daniel Salazar Núñez, reveló que las empresas SAPSA, IASA, Tecsa y AMSA fueron contratadas para la operación auxiliar de servicios como suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y reuso.

Indicó que en la primera etapa de los contratos el trabajo fue eficiente, sin embargo a partir de la segunda dejaron mucho que desear, sobre todo en la parte de medición de consumos, y por ende en los cobros.

Salazar Núñez agregó que en la tercera etapa, relativa a la detección y reparación de fugas, ampliación y rehabilitación de la red secundaria de agua potable, presentan problemas, ya que su capacidad de respuesta es rebasada por el crecimiento demográfico.

En este contexto, el diputado perredista comentó que es urgente que se informe sobre las actividades de las cuatro empresas, así como la vigencia de los contratos, fecha de vencimiento y beneficios que pudieran haber representado.

El legislador recordó que presentó un Punto de Acuerdo la semana pasada en la Diputación Permanente que fue aprobado por unanimidad, en el que se señala que en este mismo mes tendrá que renovarse o lanzar una nueva licitación para la contratación de empresas.

Salazar Núñez explicó que en México la eficiencia promedio de los organismos operadores de agua potable es del orden de 30 por ciento, lo que significa que del volumen de agua en las redes sólo 30 por ciento se recupera en forma de recaudación.

Comentó que la eficiencia de los organismos de agua del país, de acuerdo con parámetros internacionales, es baja.

Además, 35 por ciento de agua se pierde en fugas, que pueden tener varias causas: antigüedad de las redes, mala calidad de los materiales que se emplearon en la construcción y por la existencia de tomas domiciliarias clandestinas.

Destacó que en el Distrito Federal la eficiencia total promedio del SACM es de 50 por ciento. (Con información de Notimex/AYV)

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia