Solicitan estudio en Cuatrociénegas

25 marzo 2013

 

Muere. La vegetación de Cuatrociénegas y sus lagos eran un atractivo, ahora poco queda de eso

 

“Hablé con el secretario de Medio Ambiente (Juan José Guerra Abud), me va a recibir en la Semana de Pascua. El planteamiento que yo le hice es que necesitamos un estudio serio y una prospectiva seria, porque tenemos los dos extremos discutiéndose en el Valle, y lo digo con toda sinceridad, desde quien ve un tema apocalíptico, hasta quien ve un tema de que no sucede nada”, dijo en entrevista.

Dijo que, además de los daños por la sequía, el Valle de Cuatrociénegas padece la extracción de agua del subsuelo para uso agrícola y consumo humano.

“Cuando uno va a ahí se da cuenta de que en ese lugar las cosas no están como deberían de estar; pero también es cierto que tenemos que ver si tiene remedio, debemos de prever qué va a pasar”, señaló tras abrir al público la cuarta sección del Bosque Urbano de Saltillo.

El efecto más revelador del daño ambiental que ocurre en Cuatrociénegas está en la laguna Churince, que hace meses tenía un espejo de agua de kilómetro y medio de longitud y ahora está completamente seca.

“Hay cientos de pozas que tienen agua, es cierto; pero ésta que es significativa porque está en la parte alta del Valle, desapareció. Veo que la vegetación del pueblo de Cuatrociénegas se está muriendo y esto básicamente porque las acequias que venían del Valle de Ocampo ya no están, tan es así que dejaron de funcionar los molinos y se secaron los árboles que daban paso de un valle a otro”, anotó.

Dijo que para ayudar en la solución del problema en Cuatrociénegas y en otras regiones del país que padecen situaciones similares, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, prohibió las perforaciones para extraer el líquido sin autorización de la Comisión Nacional del Agua.

“A partir del viernes en el país se acabo el libre alumbramiento, esa es la gran noticia que hoy tenemos. En un país que está en sequía, en un proceso en el mundo de cambio climático, que hay que reconocer, era ilógico que cualquiera pudiera perforar en muchas zonas del país. Hoy la gran noticia que nos da Enrique Peña Nieto es que se termina el libre alumbramiento, y eso nos da paso para regular”, señaló.

Lo hizo, añadió, “porque es evidente que era una necesidad que tenía este país”


25 de marzo de 2013
Fuente: El Siglo de Torreón

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia