Sólo 25% del agua para consumo es tratada en Jalisco

24 octubre 2012

 

Por ejemplo, lo mismo puede decirse de municipios como Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán o Puerto Vallarta, hablando de ciudades medias, pero incluso de localidades más pequeñas, como Cihuatlán, Tequila o Zapotlanejo. Y aunque el porcentaje de aguas tratadas ha crecido en forma sostenida desde 2007 (pasó de 17% a 25% del total en el periodo 2007-2011), los retos en la materia son muy grandes.

 

La calidad del aire tampoco es la mejor, Guadalajara la que registra los indices más altos de contaminación.

La calidad del aire tampoco es la mejor. Particularmente en la mancha urbana de Guadalajara, este sexenio se ha caracterizado por su volatilidad y fluctuación. En 2007, cuando llegó la administración gubernamental encabezada por Emilio González Márquez, el promedio de calidad de aire era de 95 puntos imeca, cifra que disminuyó en 2011 a 85. Sin embargo, no ha sido un fenómeno de descenso sostenido: en 2010, el índice creció a más de 100 puntos imeca, lo cual coloca a la ciudad de Guadalajara en niveles “malos” de calidad del aire.

 

De esta manera, aunque hay un descenso en comparación con los niveles identificados en 2007, la variación no permite asumir que vaya a ser un fenómeno sostenido y durable en los siguientes años.El informe de indicadores del observatorio ciudadano Cómo Vamos Jalisco está disponible, completo y gratuito, en internet, en el sitio www.jaliscocomovamos.org


Equipo temático medio ambiente

Rodrigo Flores Elizondo, ITESO.

Javier Clausen Silva, ITESO.

Arturo Curiel Ballesteros, UdeG.

María del Rayo Calderón, UdeG.

Augusto Chacón, Selva Negra.Harold Dutton, UdeG.

Juan Gualberto Limón, AYMA.

Maite Cortés García, Colectivo Ecologista de Jalisco.

Carla Aceves Ávila, UdeG.


24 de octubre de 2012
Fuente: Informador

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!