Sólo 5% del agua en La Laguna se usa para consumo humano

10 junio 2010

Eduardo Blanco Contreras, Director general de Medio Ambiente de Torreón, advirtió que incluso la calidad del agua es tan mala, que en varios años los laguneros podrían empezar a registrar, además de síntomas de diversos tipos de cáncer, enfermedades que aún se desconocen.

10 de junio de 2010

Fuente: Milenio

El resto se usa para riego o consumo industrial. Foto: Milenio.com

Torreón, Coahuila.- En La Laguna, sólo el cinco por ciento del agua que se usa la consumen las personas, el 85 por ciento se destina a todo tipo de riego sin ser necesario, el 10 restante, se ocupa en las grandes industrias, estiman especialistas.

Señalan que a “mediano plazo” quedará poca agua en la región, enfatizando una debida distribución y lamentan la explotación a la que han sido sujetos la mayoría de los pozos de los que se adquiere el recurso, provocando alto índice de arsenicismo.

Eduardo Blanco Contreras, Director general de Medio Ambiente de Torreón, advirtió que incluso la calidad del agua es tan mala, que en varios años los laguneros podrían empezar a registrar, además de síntomas de diversos tipos de cáncer, enfermedades que aún se desconocen.

“Nuestro problema es gravísimo en términos de que cada vez somos una población más grande y con ello aumenta la demanda de agua, pero aunado a esto es que contamos con un déficit más grande del elemento, aunque lo preocupante no es lo que se consume, sino lo que se usa para regar en los cultivos que es donde más volumen se pierde y eso tiene como resultado que se minimicen las reservas y así se eleva el contacto con las sales”, detalló.

Enfatizó que la situación podría ser más perjudicial de lo que se sabe, ya que la cantidad de lluvia que se recibe es insuficiente, pues no sirve ni siquiera un uno por ciento de la recarga del acuífero, además de que los daños son irreversibles.

Y es que el funcionario reveló que La Laguna está conformada por ciudadanos de otras entidades con abundantes recursos naturales, pero en esta zona la flora y la fauna acostumbrada por los habitantes no corresponden a los materiales con los que se cuentan, incluyendo los cultivos.

“Además esto va a ir sujeto a la cantidad de población que esté expuesta al consumo de aguas contaminadas, puedo asegurar que las personas con cierto nivel social la ingiere embotellada, pero quienes lo hacen de la llave, son los más afectados porque no saben la calidad de lo que se están bebiendo”, apuntó.

Negó que las autoridades lleven un monitoreo de la calidad del agua y una eficaz regulación de las fuentes de abastecimiento.

Ante la situación, enfatizó en administrarla inteligentemente y eficientar su aprovechamiento.

“Agua no va a haber porque nadie la cederá de sus territorios, debemos administrarla de menor manera como usar forrajes (en el campo) que consuman menos agua”, afirmó.

Por ello, el entrevistado anunció la realización del Octavo Encuentro Sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en La Laguna “Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro”, que se efectuará del 10 al 12 de junio en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Ahí se abordarán éste y otros temas de carácter ambiental bajo el propósito concientizar a las personas sobre el cuidado del vital líquido a través de conferencias magistrales, 11 mesas de trabajo y se apoyarán iniciativas presentadas por los sectores sociales que fomenten una mejor calidad de vida.

El entrevistado, informó que este tipo de eventos han dejado importante avance ambiental, pues se lograron crear y sostener cuatro áreas protegidas, además de que se ejecutan proyectos emprendedores de considerable relevancia para la ecología lagunera.

Los interesados en participar encontrarán las bases en la página www.lag.itesm.mx/biodiversa o en los teléfonos 7-29-63-05 y 7-29-63-41.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia